Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Colombia firma Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

Más de 4 millones de personas se verán beneficiadas con la iniciativa firmada por el mandatario colombiano
vie 10 junio 2011 09:45 PM
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rubricó este viernes la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, lo que significa un hito histórico tras casi 50 años de conflicto armado, durante una solemne ceremonia en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, actuó como testigo de honor.

Durante el acto, celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), también estamparon su firma el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; el de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; así como el propio Ban Ki-moon.

Por esta ley se espera reparar daños a más de 4 millones de víctimas del conflicto armado y devolver más de dos millones de hectáreas a colombianos a quienes se les habían usurpado sus predios los grupos armados ilegales.

La norma busca así resarcir a unas 450,000 familias que se vieron afectadas por el abandono forzado o el despojo.

Esta ley, que tras la firma del presidente Santos entrará en vigor, supone un hito en la historia de Colombia, marcada por un largo conflicto armado todavía no concluido.

Antes de la firma, el presidente del Senado, Armando Benedetti, remarcó que este viernes se "inaugura la posibilidad de escuchar, sentir y respetar a quienes han padecido, con más rigor y frecuencia, los riesgos, las privaciones, los rechazos, las desventajas y el sufrimiento".

Publicidad

También "a quienes han muerto sin razón, sin piedad, sin sentido, en una espiral de barbarie y estupidez", agregó, al indicar: "cualquiera que sea la etiqueta que le pongamos a nuestras tragedias, es imperativo reconocer que éste es un país cruzado de cicatrices".

"Ni la izquierda ni la derecha tendrán manera de seducirnos a la indolencia definitiva, al olvido o el empobrecimiento de nuestras propias tribulaciones", apuntó Benedetti.

Asimismo subrayó que esta legislación "abre mecanismos y procesos que permitirán explicar esos beneficios y apropiaciones asimétricas" en la sociedad colombiana.

 

Publicidad
Publicidad