Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas sirias matan al menos a 28 personas en protestas

Al menos 3,000 sirios han huido del país hacia Turquía por temor a que aumente la violencia de parte de las fuerzas de seguridad
vie 10 junio 2011 06:16 PM
Siria-protestas
Siria-protestas Siria-protestas

Las fuerzas sirias mataron al menos a 28 personas en protestas luego de las oraciones de este viernes, dijeron activistas, mientras refugiados informaron de combates armados entre soldados amotinados y tropas leales al gobierno en los últimos días.

El ejército sirio también condujo una redada en la ciudad de Jisr Al-Shughour, en la frontera noroeste del país, para capturar a oponentes “armados”, reportó la televisión estatal.

Miles de civiles escaparon hacia Turquía por temor a represalias de las fuerzas de seguridad, tras incidentes en los que murieron 120 soldados esta semana.

La televisión estatal indicó que, a unos 35 kilómetros, “grupos terroristas” bien armados quemaron edificios policiales y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad en Maaret al-Nouman.

La naturaleza de los supuestos “grupos terroristas” no era clara. Las autoridades han intentado caracterizar a las protestas como dirigidas por personas armadas y violentas.

Pero manifestantes, refugiados en Turquía y activistas de derechos humanos dijeron que algunos soldados en el noroeste se negaron a disparar en su contra, por lo cual se desataron enfrentamientos entre fuerzas leales al gobierno y tropas amotinadas.

Publicidad

“Hubo protestas pacíficas hoy (en Maaret) pidiendo libertad y la caída del régimen”, declaró un manifestante por teléfono. “Las fuerzas de seguridad nos dejaron protestar, pero cuando vieron que el tamaño de la manifestación crecía, abrieron fuego para dispersarnos”, agregó.

“Durante la protesta, dos oficiales y tres soldados se negaron a disparar, por eso los cargamos en nuestros hombros. Después de eso, nos sorprendimos al ver helicópteros que nos atacaban”, afirmó.

Un hombre de 40 años que huyó a través de la frontera con Turquía desde Jisr Al-Shughour con una bala aún en su muslo también describió que hubo un motín entre las filas sirias.

“Algunos integrantes de las fuerzas de seguridad desertaron y otros en el Ejército se negaron a cumplir las órdenes de sus superiores”, dijo. “Se están peleando entre ellos”, añadió.

Grupos de derechos humanos dicen que más de 1,100 civiles murieron desde marzo en la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad . La agencia oficial turca Anatolia informó que 57 heridos sirios del área de Jisr Al-Shughour estaban recibiendo tratamiento médico en Turquía.

El área del noroeste, al igual que otros puntos sensibles de las protestas, es proclive a las tensiones entre la mayoría musulmana sunita y la secta alauita de Assad, que gobierna Siria.

La violencia en Jisr Al-Shughour podría sugerir divisiones dentro de las fuerzas de seguridad, donde los comandantes son predominantemente alauitas y los soldados pertenecen a la comunidad sunita, lo que aumentaría el riesgo de que el país se suma en una guerra civil .

Éxodo masivo

En otras partes de Siria, decenas de miles de personas marcharon para pedir la caída del presidente Bashar al-Assad.

Las fuerzas de seguridad mataron al menos dos manifestantes en el distrito Qaboun de la capital Damasco, según el Observatorio para los Derechos Humanos de Siria.

Residentes indicaron que las fuerzas del gobierno mataron a dos manifestantes en el pueblo de Busra al-Harir, en la llanura Hauran del sur, y también dispararon contra miles de personas que desafiaban una fuerte presencia de efectivos de seguridad en la ciudad sureña de Derá.

Otro manifestante fue asesinado en la ciudad portuaria de Latakia, en el Mediterráneo, agregó el observatorio.

Un diario turco reportó que Ankara está considerando crear una zona neutral a lo largo de la frontera en caso de que cientos de miles de civiles fueran forzados a escapar de la campaña militar de al-Assad para aplastar las revueltas contra su gobierno.

Casi 3,000 civiles sirios cruzaron la frontera noroeste hacia Turquía, de acuerdo a funcionarios turcos, y Jisr Al-Shughour quedó casi vacía frente al peligro de un ataque militar luego de choques registrados previamente esta semana.

“Jisr Al-Shughour está prácticamente vacía. La gente no iba a quedarse sentada para ser masacrada como corderos”, dijo un refugiado que cruzó el miércoles y se identificó como Mohammad.

En tanto, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que condene a al-Assad, aunque Rusia, que tiene poder de veto, advirtió que se opondría a la medida.

Sin embargo, las potencias mundiales no parecen dispuestas a intervenir militarmente en Siria como lo han hecho en Libia, debido a que la nación se encuentra en un lugar estratégico para el conflicto en Medio Oriente y es aliada de Irán contra el vecino Israel.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el jueves que Turquía mantendrá sus puertas abiertas a los sirios. Pero se quejó de que Damasco se está tomando el tema “muy a la ligera” y advirtió que Ankara no puede defender su “inhumana” respuesta a la revuelta.

 

Publicidad
Publicidad