Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria deberá explicar supuestas actividades nucleares ante la ONU

Damasco construía en secreto un reactor nuclear apto para la producción de plutonio, según funcionarios de Estados Unidos
vie 10 junio 2011 10:47 AM
Glyn Davies
Embajador-EU-AIEA-REU Glyn Davies

El organismo nuclear de Naciones Unidas reportó a Siria al Consejo de Seguridad el jueves por trabajo atómico encubierto, una decisión encabezada por Estados Unidos que coincidió con la condena de Occidente sobre la represión de Damasco contra protestas opositoras.

Rusia y China votaron en contra de la propuesta en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dejando de manifiesto las divisiones entre las grandes potencias que podrían augurar vetos de alguna medida punitiva que tome el consejo de la ONU en Nueva York.

Es la primera vez que la junta de la IAEA, un organismo basado en Viena que tiene como tarea prevenir la proliferación de armas nucleares, reporta un país al Consejo de Seguridad desde que se envió a Irán cinco años atrás.

Con 17 votos a favor y 6 en contra, la junta de la IAEA, de 35 naciones, adoptó la resolución apoyada por Occidente que reprende al estado árabe por obstaculizar durante tres años una investigación de la agencia sobre el complejo Dair Alzour bombardeado por Israel en el 2007.

Reportes de inteligencia estadounidenses dijeron que el sitio de Dair Alzour era un reactor nuclear de diseño norcoreano destinado a la producción de plutonio para bombas atómicas. Siria lo niega, diciendo que era una base militar convencional.

La IAEA apoyó de forma independiente las acusaciones de Estados Unidos en un informe publicado el mes pasado, donde dice que es "muy probable" que fuera un reactor.

Publicidad

El enviado sirio a la IAEA calificó al resultado de la votación como "lamentable", pero insinuó que Damasco no tomará ninguna represalia.

"Pienso que Siria ha estado siempre comprometida con sus obligaciones y sus deberes y pienso que seguiremos haciéndolo", dijo Bassam Al-Sabbagh a periodistas al ser consultado si la decisión afectaría la cooperación del país con la IAEA.

La resolución de la junta dijo que Siria, que también enfrenta sanciones de Occidente por su violenta represión contra manifestaciones pro-democracia, "no cumplía" con sus obligaciones internacionales.

El embajador estadounidense Glyn Davis dijo que la IAEA no podía aceptar la "ocultación" por parte de Siria de actividades nucleares.

"No hay otra razón en la construcción de un reactor para producir plutonio que formar parte de un programa armamentista", dijo a periodistas.

"Realmente deberían decir la verdad sobre lo que estaban haciendo en el desierto", añadió Davies, quien exhortó a Siria a cooperar.

Escépticos

Varios países miembros de la IAEA no occidentales expresaron escepticismo sobre enviar el tema nuclear a Nueva York y algunos dijeron que lo que haya sucedido en Dair Alzour estaba ahora en el pasado y no representaba una amenaza actual.

Diplomáticos dijeron que entre los que expresaron dudas, además de Rusia y China, se encontraban algunos estados árabes y naciones en desarrollo. Azerbaiyán, Ecuador, Pakistán y Venezuela votaron en contra de la resolución y 11 países se abstuvieron.

Rusia dijo que el borrador de la resolución presentado por Estados Unidos y otros 12 estados era "inoportuno y no objetivo" y que no fueron consideradas las sugerencias de Moscú sobre el lenguaje.

Berdennikov dijo que aunque Siria quizás hubiera hecho algo errado, el sitio ya no representaba una amenaza a la seguridad internacional porque había sido destruido.

El representante chino ante la IAEA dijo que no era necesario referir el tema al Consejo de Seguridad de la ONU, reportó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Publicidad
Publicidad