Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón homenajea a las víctimas del terremoto, a tres meses de la tragedia

En algunas ciudades, todavía con toneladas de escombros por limpiar, homenajearon a los 23,639 muertos por el temblor o el tsunami
sáb 11 junio 2011 10:40 AM
japonses guardan un minuto de silencio por las victimas del terremoto
japon-homenaje japonses guardan un minuto de silencio por las victimas del terremoto

Varias ciudades japonesas, donde todavía hay miles de toneladas de escombros por limpiar, homenajearon este sábado a los 23,639 muertos que dejó el terremoto de 9 grados y el tsunami del 11 de marzo pasado, el peor desastre para ese país desde la Segunda Guerra Mundial

En la ciudad de Shinomaki, en la provincia de Miyagi, una de las más afectadas por la tragedia, residentes y voluntarios izaron cerca de 2,000 estandartes enviados por japoneses de todo el país en memoria de las víctimas.

Los pescadores y trabajadores portuarios guardaron un minuto de silencio por sus compañeros fallecidos, reportó la cadena pública NHK.

Grúas contratadas por el gobierno y miles de voluntarios ayudan a retirar buena parte de las miles de toneladas de escombro y barro que dejó el tsunami en Miyagi.

"Calculamos que harán falta por lo menos tres años para limpiar esta zona", dice Tomu Maehara, un ikonawense de 32 años que es voluntario desde el 17 de maro, en el distrito de Wakanayashi, un páramo salpicado de árboles arrancados, coches despedazados y lodo estancado. 

Es una de las áreas más devastadas debido a que el tsunami lo arrasó por dos frentes, desde el mar y desde el sur, al desbordarse el río Natori, que se llevó más de 3,000 casas. 

Publicidad

Las grúas apilan los escombros en enormes montañas y los separan en tres categorías (madera, metal y vehículos). 

En Sendai, capital de Miyagi, voluntarios y trabajadores encuentran todos los días cadáveres

Buceadores, guardacostas, soldados y más de 2,000 policías aún buscan los restos de 8,095 desaparecidos, según el último recuento de las autoridades. 

El número de voluntarios en el noroeste de Japón bajó de 54,000 registrados en abril a 24,000 actuales, por lo que centros de ayuda de las tres provincias más afectadas (Miyagi, Iwate y Fukushima) solicitan más personas para participar en las labores de reconstrucción. 

Más de 90,000 personas todavía viven en refugios temporales, ya que el gobierno solo ha construido 28,000 de las 52,000 viviendas temporales previstas.

Más de 500 sismos superiores a los 5 grados han sacudido a Japón desde el 11 de marzo.

Publicidad
Publicidad