Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'indignados' abuchean a los nuevos alcaldes de España

Cientos de jóvenes se manifestaron frente a oficinas de gobierno para gritar consignas contra los ediles que tomaron posesión en España
sáb 11 junio 2011 04:52 PM
Los indignados
Los indignados Los indignados

Cientos de indignados, personas unidas al movimiento que desde hace un mes protesta por una "democracia real" y un cambio del sistema político, se movilizaron este sábado en todo España durante la jornada en que las autoridades elegidas el 22 de mayo tomaron posesión de sus cargos.

Los manifestantes expresaron a los nuevos alcaldes que a ellos "no los representan", en unas protestas celebradas frente a las sedes de los ayuntamientos.

Cerca de las sedes de numerosos gobierno locales se escucharon las voces de los indignados, y en algunos lugares las protestas continuaron durante buena parte del día, principalmente en puntos emblemáticos de las ciudades. En Palma de Mallorca (Baleares) fueron detenidas tres personas, y en Burgos, otras dos.

En Madrid, después de que la policía les impidiera llegar hasta el Ayuntamiento, los manifestantes formaron una cadena humana alrededor de la Plaza de Cibeles interrumpiendo la circulación de vehículos por la zona.

En el lugar se podían ver pancartas con consignas como la de "investidura del pueblo soberano" o, como la colocada en la fuente de Cibeles que lleva el lema www.tomalaplaza.net, la web en la que los indignados informan de sus actividades.

Los manifestantes de Madrid tienen previsto celebrar esta noche una asamblea en la Puerta del Sol , el mismo lugar donde el 15 de mayo pasado centenares de personas decidieron "acampar" para manifestar su inconformismo y que desencadenaron un movimiento que "contagió" a indignados de medio centenar de ciudades y pueblos en España.

Publicidad

Los indignados tienen previsto terminar con sus acciones este domingo.

Este sábado, en la ciudad asturiana de Avilés, medio centenar de manifestantes increparon a los miembros de la nueva Corporación en el trayecto que va desde el Ayuntamiento hasta una plaza vecina.

En Castellón, un grupo de jóvenes que protestaban al finalizar el acto de constitución del Ayuntamiento fue desalojado a la fuerza por la Policía cuando intentaba impedir la salida de los vehículos del alcalde y de varios concejales del aparcamiento municipal.

Otro escenario fue Murcia, donde alrededor de un centenar de indignados gritó "chorizos" y "sinvergüenzas" tanto a los concejales como al público asistente al salón de plenos.

Sin discriminar ni distinguir a quienes salían por la puerta del ayuntamiento murciano, y tras varias horas de pitadas, bocinazos, sirenas y toques de trombón de varas, los indignados, mantenidos a raya por la policía, abuchearon y gritaron consignas contra la corrupción.

Uno de los alcaldes, el de León, Emilio Gutiérrez, se acercó entre abucheos a hablar con los indignados, después de que estos protestaran durante toda la mañana frente al ayuntamiento, entre peticiones al regidor de que diera la cara.

Sevilla es otra de las ciudades en las que el movimiento del 15 de mayo se hizo escuchar este sábado. Varias decenas de personas celebraron un "pleno ciudadano" ante la sede del ayuntamiento, horas antes de la constitución oficial de la corporación municipal.

En este primer acto, los indignados realizaron un pleno simbólico en el que nombraron titular de todas las delegaciones municipales al "pueblo de Sevilla" entre cánticos como "que no, que no, que no nos representan" o "lo llaman democracia y no lo es".

Publicidad
Publicidad