Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bahrein condena a una poeta opositora y enjuicia a dos ex legisladores

Ayat al-Qormozi, de 20 años, enfrenta cargos por hablar mal del rey y por protestar durante las masivas demostraciones contra el régimen
dom 12 junio 2011 09:58 AM
mujeres protestas en Saar
bahrein-protesta mujeres protestas en Saar

Dos ex legisladores opositores de Bahrein fueron a juicio este domingo, mientras que una corte militar sentenció a un año de prisión a una joven poeta de 20 años.

La poeta Ayat al-Qormozi fue encontrada culpable de acampar en la Rotonda de la Perla, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales a principios de año. Tiene cargos adicionales en su contra por hablar contra Bahrein y el rey.

La Sociedad de Derechos Humanos de Bahrein dijo que la joven leyó un poema crítico hacia la política del gobierno en Roundabout.

Al-Qormozi fue detenida el 30 de marzo luego de que su padre dirigió a las fuerzas de seguridad hasta donde se encontraba ella tras recibir amenazas contras la vida de sus otros hijos, aseguró un miembro de la familia.

La joven asegura que le dieron toques eléctricos en la cara y que la golpearon con una manguera, según un familiar que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

En la Corte solo se permitió la presencia de la madre y el padre, así como de su abogado, según el familiar.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad de Bahrein fueron a la casa de la poeta a la media noche días antes de su detención pero ella no se encontraba. Rompieron objetos y advirtieron a la familia que regresarían por ella. Al día siguiente volvieron pero ella seguía escondida, contó el familiar.

Los familiares dijeron que las fuerzas de seguridad tomaron a dos de los hermanos de la poeta y los amenazaron al poner armas en sus rostros. El padre, temiendo por la vida de sus hijos, los llevó a donde se encontraba a la joven. A la familia le aseguraron que la joven no sería lastimada.

El gobierno de Bahrein declinó comentar los detalles del caso de al-Qormozi, pero aseguró: "Todos los centros de detención se manejan conforme a las regulaciones internacionales de derechos humanos y los detenidos son tratados como inocentes hasta que se prueba su culpabilidad".

El caso de los ex funcionarios

Los ex legisladores Matar Matar y Fairooz Jawad son acusados de "difundir mentiras maliciosas en un intento por derrocar al gobierno", dijo un funcionario a CNN.

Matar Matar es un ex legislador por el partido de Wefaq, llevado a juicio sin previo aviso, de acuerdo con un miembro de su familia que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

Autoridades también se llevaron a Jawad Fairooz, según el gobierno, que declinó confirmar si Matar estaba en la Corte.

Ambos son acusados de organizar manifestaciones para tratar de derrocar al gobierno, así como hablar con medios de comunicación, dijo el hermano de Fairooz, Jamsheer.

El abogado de Fairooz se enteró de los cargos hasta que se encontraba en la Corte, señaló el hermano del ex legislador, detenido el pasado 2 de mayo.

Matar, de 35 años, fue tomado por dos hombres enmascarados cuando iba en su carro, narró un familiar. Matar era representante del mayor distrito de Bahrein, el cual tiene cerca de 16,000 personas.    

La cámara baja del Parlamento eligió a Matar en octubre de 2010, pero renunció a principios de año para protestar por la represión contra los manifestantes.

Cuando se les pidió a las autoridades de Bahrein hacer un comentario sobre la situación de Matar, dijeron que lo harían más tarde a través de un comunicado.

El activista de derechos humanos, Nabeel Rajab, dijo que los juicios no tienen estándares internacionales y agregó que los acusados "no solo no han tenido acceso a un abogado sino que incluso sus familias no fueron informadas de que los llevarían a una corte".

Publicidad
Publicidad