Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido gobernante en Turquía gana las elecciones parlamentarias

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, no logró las dos terceras partes en el parlamento, necesarias para lograr una nueva constitución
dom 12 junio 2011 06:51 PM
Elecciones en Turquía
Elecciones en Turquía Elecciones en Turquía

El partido gobernante del primer ministro de Turquía obtuvo este domingo una cómoda victoria en las elecciones parlamentarias al ganar un tercer mandato, luego de concluir el escrutinio de todos los votos.

Durante casi una década, Recep Tayyip Erdogan ha dominado la política turca y su país define un papel más asertivo como potencia económica y diplomática en la región.

La estabilidad económica sin precedentes y la prosperidad durante nueve años en el poder, lograron que Erdogan y su Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) obtuvieran un ligero aumento de su mandato. El AKP ganó un 50% de los votos, un aumento de casi cuatro puntos porcentuales en el rendimiento del partido en la elección parlamentaria de 2007.

“Estamos muy contentos después de ganar uno de cada dos votos de los electores en el país”, dijo Erdogan la noche de este domingo.

En un discurso de victoria realizado desde el balcón de la sede del partido en Ankara, Erdogan hizo un compromiso para servir a todos los turcos, independientemente de su origen étnico o religión.

“Para la nación turca, ya sea que votaron por el AKP o no, el verdadero ganador de las elección de 2011 es Turquía”, manifestó Erdogan, a una multitud de seguidores que agitaban banderas.

Publicidad

Sin embargo, el primer ministro Erdogan no obtuvo la mayoría de dos tercios en el parlamento que habría permitido que el AKP reescribiera una nueva Constitución. Erdogan tenía previsto reescribir la Constitución, un documento con inconsistencias elaborado por una junta militar que tomó el poder en 1980.

La noche de este domingo, Erdogan dejó claro que una nueva Constitución seguiría siendo su prioridad.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) obtuvo 25.9% de los votos. Eso marcó un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a su desempeño en 2007. Pero también cayó por debajo de las predicciones de los funcionarios del partido.

Un gran ganador del domingo fue el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), el partido nacionalista kurdo más influyente. Un grupo de jóvenes ondeaban banderas amarillas y festejaban en Estambul, para celebrar que el partido obtuvo 10 escaños más en el parlamento.

Turquía todavía tiene las cicatrices de una larga guerra de guerrillas librada entre la separatista kurda y el Estado turco. Más de 30,000 personas han muerto desde que estalló el conflicto en la década de 1980.

Jose Duran y Jeremiah Bailey-Hoover contribuyeron a este reporte

Publicidad
Publicidad