Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía espera los resultados de las elecciones parlamentarias

El país define a su parlamento este domingo, el cual podría darle continuidad al proyecto de partido del primer ministro Recep Erdogan
dom 12 junio 2011 12:23 PM
Celebran con banderas en Turquía el posible triunfo del AKP
Turquía_AKP_elecciones_EFE Celebran con banderas en Turquía el posible triunfo del AKP

Funcionarios en Turquía hacen el recuento de los votos de las elecciones parlamentarias tras cerrar las urnas este domingo.

Según los primeros datos no oficiales divulgados por los medios locales, el gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, revalidó la mayoría absoluta en las elecciones generales.

Con 33% de los votos escrutados, el AKP lideraba con el 53%, seguido del Partido Republicano del Pueblo (CHP) con el 21% y el Partido de Acción Nacionalista (MHP) con casi un 13%.

En la competencia por 550 lugares en el próximo parlamento turco hay 15 partidos, así como más de 200 candidatos independientes.

Las encuestas han mostrado que no hay duda de quién será el ganador de la elección.

Publicidad

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y su potencia electoral el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP por sus siglas en turco) se postulan para el tercer periodo en el poder, en contra de la oposición dividida entre seculares, izquierdistas, kurdos nacionalistas y turcos ultra nacionalistas. 

"La oposición está fracturada", dijo Asli Aydintasbas, un columnista del periódico Milliyet. 

"Tienes al 50% de la población que vota por el gobierno y el otro 50% que no vota realmente por el gobierno, que les disgusta el gobierno, pero no está bien organizados como debieran y no están representados en el parlamento", dijo. 

Erdogan y el AKP llegaron al poder en 2002, luego de que el partido ganara el 34% de los votos, poniéndole fin a años de coaliciones gubernamentales débiles. 

El partido ganó un mandato más fuerte en las elecciones parlamentarias de 2007, obteniendo el 47% de los votos. 

Hoy Erdogan está respaldado por la plataforma de la estabilidad económica y prosperidad de su gobierno. Turquía paso de una inflación de dos dígitos y una crisis bancaria precaria en 2001, a un crecimiento económico de 8.9% en 2010. Una reciente encuesta de Pew dice que seis de cada 10 turcos "tienen mucha o algo de confianza en que Erdogan haga lo correcto en asuntos mundiales". 

Previo a las elecciones del domingo, Erdogan sostuvo que un voto para su partido significaba un voto para la estabilidad. También develó un plan ambicioso llamado "Turquía 2023", que incluye la excavación de un canal a través de Estambul, desde el Mar Negro al mar de Mármara, que igualaría al Estrecho del Bósforo. 

"Anoche terminamos una campaña agotadora, pero entusiasta", le dijo Erdogan a periodistas mientras emitía su voto en Estambul el domingo en la mañana. "Espero que el resultado fortalezca aún más los derechos fundamentales, la paz y las libertades". 

A decir de todos, la campaña política de este año fue brutal. Estuvo empañada por una serie de vídeos sexuales vergonzosos publicados en internet, que resultaron en las renuncias de al menos 10 altos funcionarios ultra nacionalistas del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP por sus siglas en turco). 

Las autoridades todavía no han arrestado a los sospechosos relacionados a la filmación secreta de los videos. 

Erdogan detonó una controversia cuando anunció que sabía acerca de la grabación secreta de una conversación privada entre dos de sus oponentes un día antes de que se filtrara en internet.

"Las grabaciones, creo, podría ser publicadas hoy o mañana", anunció Erdogan durante un rally el 1 de junio en la ciudad del suroeste de Diyarbakir. Le dijo a la multitud predominantemente kurda que la grabación mostraba a oficiales del principal partido nacionalista kurdo planear una colaboración con sus rivales, los ultra nacionalistas, para derrotar al AKP en la ciudad disputada. Un día después salió una grabación como la descrita. 

"Cuando dijo que podrían escuchar las grabaciones mañana, significa que Erdogan las escuchó antes", dijo Oguz Kaan Salici, un funcionario de la oposición secular, el Partido Republicano de la Gente (CHP por sus siglas en turco). "¿Qué quiere decir esto? Que está consciente de las grabaciones y tal vez él (dirige) a quienes hicieron las grabaciones". 

Pese a las obvias fallas, la democracia problemática de Turquía y su economía creciente son una inspiración para el afligido Medio Oriente. 

Durante el apogeo de la revolución en febrero en la Plaza Tahrir en el Cairo, muchos egipcios señalaron a Turquía como un posible modelo del desarrollo democrático a futuro. 

Más de 5,000 sirios han huido a la frontera con Turquía en los últimos días para escapar de una campaña en contra de los manifestantes anti gobierno dirigida por el presidente sirio, Bashar al-Assad. 

El premio por las elecciones del domingo, dicen muchos analistas, será si el AKP pueda ganar dos tercios del parlamento. Técnicamente eso le permitiría al primer ministro restriñir la constitución llena de errores de manera unilateral. 

"Después de la elección, la constitución será un tema relevante", dijo Ibrahim Kalin, un asesor de política internacional de Erdogan. 

La Constituciónfue escrita por la junta militar que tomó control de Turquía en 1980. 

Uno de los éxitos más grandes de la era de Erdogan en Turquía ha sido la afirmación del control civil sobre los militares entrometidos, que derrocaron a cuatro gobiernos elegidos en 50 años.

Si el partido del primer ministro gana en grande el domingo, Erdogan continuará definiendo y dominando los cambios rápidos de su país por los próximos años.

Publicidad
Publicidad