Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania reconoce a los rebeldes como representantes legítimos de Libia

Los ministros alemanes de Exteriores y de Ayuda al Desarrollo, visitaron este lunes Bengasi, la capital rebelde
lun 13 junio 2011 09:09 AM
Ministros
Ministros-Alemania-AFP Ministros

Los ministros alemanes de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, viajaron este lunes por sorpresa a Bengasi, la capital de facto de los rebeldes libios, informaron fuentes del gobierno federal.

Westerwelle anunció que su gobierno reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) —el órgano de dirección de los rebeldes— como "el legítimo y único" representante de los libios, según la cadena de televisión Al Jazeera.

Ambos ministros se entrevistaron con representantes del CNT y de las organizaciones de cooperación y ayuda al desarrollo sobre el terreno y son los primeros miembros del gobierno alemán que visitan el país del norte de Africa desde el estallido del conflicto, hace tres meses.

Alemania decidió el pasado marzo no participar en la misión internacional en Libia y se abstuvo asimismo en la correspondiente votación del Consejo de Seguridad de la ONU, cuestión que le acarreó roces con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La decisión empañó las relaciones de Alemania con sus principales socios, tanto en Estados Unidos como europeos, que reprocharon al gobierno de Angela Merkel falta de compromiso en las misiones internacionales.

La visita de ambos ministros ocurre luego de que el presidente Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron el pasado 7 de junio en Washington, encuentro durante el cual Merkel afirmó que pese a la abstención de su país en la votación del Consejo de Seguridad para autorizar la misión militar de Libia, "es nuestra voluntad conjunta de que esta misión de la OTAN tenga éxito ".

Publicidad

Alemania destinó desde que estalló el conflicto 7.5 millones de euros a ayuda urgente a la población libia y ha prometido aportar otros 7.5 millones a la estabilización del país, según destacó hoy en su comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores.

Publicidad
Publicidad