Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi sufre un nuevo revés por los resultados de cuatro referendos

El primer ministro de Italia había promovido la abstención en los referendos, pero más de la mitad de los votantes acudieron a las urnas
lun 13 junio 2011 10:15 AM
berlusconi frente a una pintura
berlusconi-roma berlusconi frente a una pintura

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, sufrió un nuevo golpe político luego de que más de 50% de los votantes italianos acudieron a las urnas para dar su opinión sobre cuatro referendos, a pesar de que el político había promovido la abstención.

El total de votantes italianos que salieron a votar fue superior al 57%, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Los referendos pedían la opinión de los italianos sobre la energía nuclear, la gestión del agua y la ley del legítimo impedimento, esta última es un escudo judicial para Berlusconi, quien ha enfrentado en los últimos años una decena de juicios en su contra.

Más del 95% de los votantes italianos rechazaron volver a la energía nuclear, así como una la ley que abría las puertas a la privatización del agua, como proponía el gobierno de Berlusconi. 

También rechazaron derogar un escudo judicial al mandatario, indicó el Ministerio del Interior tras contar más de 50% de los votos. 

Las filas del gobierno habían promovido la abstención para evitar la aprobación la Ley de Legítimo Impedimento, en la que se trata el tema de la inmunidad ante los tribunales. Berlusconi dijo que el gobierno y el Parlamento deberán “aceptar plenamente” el resultado de las consultas.

Publicidad

La consulta convocó a casi 50 millones de italianos. El nivel de participación valida los resultados de la consulta. 

Actualmente el primer ministro italiano está acusado de evadir impuestos en la compra de derechos televisivos y de películas así como  por mantener relaciones sexuales con una menor de edad Berlusconi niega los cargos en su contra

Berlusconi sufrió un descalabro electoral a finales de mayo cuando el candidato de centroizquierda, Giuliano Pisapia, ganó la alcaldía de Milán frente a Letizia Moratti, candidata del Pueblo de la Libertad (PDL), en el que milita el primer ministro. La victoria de Pisapia representa el final de 20 años de gobierno conservador en Milán. 

Publicidad
Publicidad