Estudiantes chilenos organizan un paro en demanda de cambios educativos
Alumnos de más de 100 colegios de educación secundaria de Chile entraron en paro este lunes, en demanda de un diálogo con el gobierno para plantear cambios en el sistema educativo.
Las manifestaciones comenzaron la semana pasada, cuando estudiantes de unos 40 planteles de Santiago, la capital, y otras regiones iniciaron la suspensión de labores para exigir la estatización de la educación, el establecimiento del transporte público gratuito para el sector, la reparación de infraestructuras dañadas y el fortalecimiento de la educación técnica, reportó CNN Chile.
Actualmente, la educación pública en Chile está en manos de los municipios, lo que supedita la atención que cada ayuntamiento dé al tema a los recursos de los que disponga.
Los estudiantes argumentan que si la educación pasa del ámbito municipal al estatal, la repartición del dinero será más justa y redundará en una mejora de la calidad educativa, de acuerdo con la agencia EFE.
"La acción de esta toma no es solamente lo que podrían decir algunos, la reacción de un movimiento estudiantil que está con las ganas de perder clase", dijo a CNN Chile José Soto, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, en Santiago.
"Hay un intento de verdad de nuestros compañeros de manifestar su opinión ante lo que sucede con la educación pública", agregó.
La Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) prevé que para esta semana sean al menos 150 las escuelas secundarias en paro, mientras otros grupos buscan entrar a la discusión. Los universitarios y los profesores, por ejemplo, planean manifestarse el jueves.
El magisterio, incluso, elaboró un documento con propuestas en la materia, titulado Nueva institucionalidad para la educación pública, que piensa entregar al Parlamento y representantes del gobierno.
"Queremos un diálogo de verdad… que sea un diálogo donde estemos todos los interlocutores", dijo en conferencia de prensa Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, en declaraciones recogidas por CNN Chile.
Tanto los estudiantes como los maestros exhortan al ministro de Educación del presidente Sebastián Piñera , Joaquín Lavín, a establecer pronto un mecanismo para conversar. Soto no descartó que las protestas puedan radicalizarse, a pesar del llamado de la Iglesia católica a resolver los problemas siempre por "los caminos del diálogo".
No es la primera ocasión en su historia reciente que Chile, un país con unos 17 millones de habitantes, registra manifestaciones estudiantiles contra el gobierno.
En 2006, la presidenta socialista Michelle Bachelet enfrentó una serie de protestas en demanda de acceso a la educación y transporte público gratuito.
Aquel movimiento —conocido como Revolución pingüina o Revolución de los pingüinos, por la similitud de los uniformes escolares con la imagen de estas aves— concluyó con algunas concesiones oficiales, como una tarifa preferencial en el transporte.