Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gadhafi juega ajedrez, mientras aumentan los enfrentamientos en Libia

El líder libio jugó una partida de ajedrez con un directivo ruso, al tiempo que sus fuerzas intensifican ataques contra los rebeldes
lun 13 junio 2011 02:51 PM
Gadhafi-ajedrez
Gadhafi-ajedrez Gadhafi-ajedrez

Mientras los combates entre las fuerzas de seguridad libias y los grupos rebeldes causaron la muerte de al menos 10 personas, el líder libio, Moammar Gadhafi , abrió un espacio en su agenda para jugar una partida de ajedrez.

Gadhafi, criticado por la comunidad internacional por la respuesta del régimen hacia las protestas que comenzaron a principios de año, se sentó frente al tablero junto con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Kirsan Ilimjinov, con quien se reunió el domingo en Trípoli, la capital de Libia, reportó la agencia EFE.

Las imágenes del encuentro fueron difundidas este lunes por la cadena de televisión qatarí Al Yazira. El medio también refirió que, tras la reunión, Gadhafi aseguró que no tiene intenciones de dejar Libia, que vive una guerra civil.

Al mismo tiempo, la cadena reportó que al menos 10 rebeldes libios murieron en las últimas horas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las ciudades de Brega y Misrata. Otras 65 personas resultaron heridas, según EFE.

Los ataques del régimen contra los bastiones rebeldes se han intensificado desde la semana pasada, de acuerdo con reportes de prensa, lo que ha llevado a países de Occidente a realizar nuevos llamados a la comunidad internacional para ejercer más presión sobre Gadhafi.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, exhortó a las naciones de África abandonar a Gadhafi e impulsar la democracia en el continente. Gobiernos como el de Estados Unidos y Francia afirman que en la crisis que enfrenta Libia, es momento de que el líder deje el poder.

Publicidad

La semana pasada, un alto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló que una resolución de la ONU justifica dirigir ataques contra Gadhafi , como parte del mandato internacional que faculta a “tomar todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles libios de las fuerzas del régimen.

Gadhafi, en tanto, sostiene que su gobierno no se rendirá ante Occidente, al que acusa de querer apoderarse de los recursos petrolíferos libios. El militar, que tiene más de 42 años en el poder, cuenta con el apoyo de figuras como el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro.

Publicidad
Publicidad