Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton pide a África que abandone a Moammar Gadhafi

La secretaria de Estado de EU dijo a líderes de África que era hora de cumplir sus promesas de promover la democracia
lun 13 junio 2011 01:10 PM
clinton en tanzania
hillary-clinton clinton en tanzania

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el lunes a los líderes de África a abandonar al líder de Libia , Moammar Gadhafi, al decirles que era hora de cumplir sus promesas de promover la democracia en el continente.

Clinton, la primera secretaria de Estado estadounidense en hablar ante los 53 miembros de la Unión Africana, advirtió que otros líderes africanos que se resistan a implementar reformas correrían el riesgo de enfrentar el mismo tipo de protestas pro democracia que han estremecido este año a Oriente Medio.

La diplomática estadounidense dijo que "el estatus quo se rompió y las viejas formas de gobernar ya no son aceptables.

"Es cierto que Gadhafi ha jugado un papel importante en ofrecer apoyo financiero a muchas naciones e instituciones de África, incluida la Unión Africana", dijo Clinton en su discurso en el cuartel general de la organización en la capital etíope Addis Abeba.

"Pero ha quedado claro que hace ya tiempo que pasó el día en que podía seguir en el poder", añadió.

Clinton instó a los países africanos, muchos de ellos con antiguos lazos diplomáticos y financieros con la nación petrolera del norte de África, a sumarse a la coalición internacional que exige la dimisión de Gadhafi como una condición para un cese al fuego.

Publicidad

También les pidió que cierren las embajadas libias leales a Gadhafi, expulsen a sus diplomáticos y establezcan relaciones con el Consejo Nacional de Transición basado en la ciudad rebelde de Bengasi, que Washington y sus aliados en Europa y el mundo árabe están promoviendo como un futuro gobierno de transición.

"Sus palabras y sus acciones podrían hacer la diferencia en llevar esta situación a un final y permitir que los libios se pongan a trabajar en la redacción de una constitución y en reconstruir su país", dijo Clinton.

Su discurso ante la Unión Africana llega al final de una gira por tres países de la región para impulsar los lazos comerciales con África y alentar una mejor gobernabilidad política y económica en el continente.

Publicidad
Publicidad