Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho trabajadores de Fukushima se expusieron a la radiación en Japón

Al menos ocho de los 2,400 empleados fueron expuestos a más radiación de la permitida mientras intentaban controlar el incidente nuclear
lun 13 junio 2011 11:50 AM
Fukushima
Fukushima-AFP Fukushima

Al menos ocho trabajadores que intentaban controlar los reactores de una planta nuclear dañada en el noroeste de Japón fueron expuestos a más radiación de la permitida bajo nuevas normas de seguridad, informaron el lunes funcionarios del Gobierno.

Tres de los seis reactores de la planta de Fukushima se fusionaron luego que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo dejaran sin electricidad al complejo. Decenas de miles de personas fueron evacuadas de los alrededores.

El operador de la planta Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power, también conocido como Tepco, informó previamente que dos trabajadores fueron expuestos a más radiación de la permitida.

La exposición de otros seis trabajadores se descubrió después de que casi 2,400 empleados fueran sometidos a pruebas, dijeron funcionarios.

Los trabajadores han estado luchando para lograr un cierre estable de los reactores con fugas después del poderoso sismo y el tsunami de marzo que desató el peor accidente nuclear de la historia desde Chernóbil en 1986.

Existe una creciente preocupación por la seguridad de los empleados mientras sigue la lucha para contener la crisis y Tepco ha reconocido que será difícil alcanzar la meta de estabilizar los reactores en enero.

Publicidad

Muchos expertos en radiación creen que el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades aumenta con la cantidad de exposición. "El anuncio es muy lamentable", dijo Hide Nishiyama, portavoz de la agencia regulatoria nuclear de Japón.

Nishiyama dijo que la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón había pedido a Tepco que investigue las causas de la exposición y que tome medidas para asegurarse que ésta no se repita.

El gobierno del primer ministro, Naoto Kan,  ha sido duramente criticado por su manejo del desastre nuclear , que provocó un replanteamiento completo del futuro de la energía nuclear en el país propenso a sismos.

Se estima que el tsunami que azotó la planta después del terremoto de magnitud 9.0 se acercó a 14 metros, cerca de dos veces y medio la altura del muro protector en Fukushima. El terremoto y las enormes olas que le siguieron causaron la muerte de cerca de 24.000 personas.

Publicidad
Publicidad