Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alberto Fujimori recibe atención tras una recaída en su estado de salud

El ex presidente peruano perdió casi 15 kilos a consecuencia de un cuadro depresivo, según sus médicos tratantes
mar 14 junio 2011 05:05 PM
alberto fujimori podria ser indultado
alberto fujimori alberto fujimori podria ser indultado

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, fue evacuado de la celda donde cumple 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, debido a un deterioro en su estado de salud propiciado por una depresión, según sus médicos tratantes.

El ex mandatario de 73 años fue trasladado por una ambulancia al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima, donde se intentará determinar la causa de una reducción de 15 kilos de peso a través de análisis, explicó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Fujimori “es un paciente de alto riesgo por haber presentado cuatro recurrencias (lesiones sangrantes) en la cavidad bucal, desde el cáncer que fue tratado en el 1997”, explicó en conferencia de prensa el jefe del equipo médico del INEN, Pedro Sánchez, según la agencia EFE.

El cáncer del ex mandatario no es terminal, pero “toda persona en proceso de una enfermedad neoplásica (cáncer) tiene riesgo de una recaída”, aseguró Sánchez, quien agregó que la baja de peso (de 79 a 64 kilos) se debe a su cuadro depresivo.

La hospitalización de Fujimori ocurre días después de que su hija Keiko perdiera la elección presidencial frente a Ollanta Humala y de que el congresista José Vargas dijera que el presidente Alan García podría indultar al ex mandatario por sus problemas de salud, una posibilidad que luego fue descartada por otros legisladores.

La pérdida de 15 kilos representa casi el 20% en el peso corporal de Fujimori, quien padece un cáncer en la lengua que lo ha llevado a quirófano en cuatro ocasiones y luce más disminuido que en su última aparición pública, según Alejandro Aguinaga.

Publicidad

Además del cáncer, el médico destacó que Fujimori presenta hipertensión, un quiste estable en el páncreas y cálculos renales, de acuerdo con análisis realizados este martes, según el parte médico citado por EFE.

Fujimori sufrió hace unos días un sangrado profuso debido a una lesión sublingual en la parte derecha de la boca, cerca de la cicatriz que le causó una cirugía anterior, detalló Aguinaga.

El indulto a un preso es potestad exclusiva del presidente, se concede a enfermos en estado terminal y no es recurrible ante ninguna instancia judicial.

Fujimori será dado de alta este martes y seguirá su tratamiento con un especialista en psiquiatría en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales, donde es el único interno, informó EFE.

Publicidad
Publicidad