Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno japonés busca asegurar el futuro de empresa dueña de Fukushima

El gabinete nipón aprobó un proyecto de ley que asegura ayuda financiera para la compañía agobiada por el desastre nuclear
mar 14 junio 2011 10:49 AM
trabajadores en cuarto de control del reactor 2
fukushima-planta trabajadores en cuarto de control del reactor 2

El gobierno de Japón aprobó este martes un proyecto de ley que le permitirá a la empresa dueña de la planta nuclear de Fukushima Daiichi pagar trillones de yenes en indemnizaciones tras el desastre nuclear provocado por el terremoto del 11 de marzo pasado, reportó la agencia Kyodo News.

Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) recibirá la ayuda siempre y cuando el Parlamento nipón de su visto bueno a la medida, lo cual es incierto debido a la confusión política causada por el anuncio del primer ministro Naoto Kan, de que renunciará en un futuro cercano , según Kyodo.

El proyecto de ley permite la emisión de bonos del gobierno que pueden ser cambiados a efectivo cuando sea necesario, y permite a TEPCO recibir préstamos de instituciones financieras.

A través de este esquema empresas eléctricas que cuentan con plantas nucleares podrán aportar a la entidad.

TEPCO aún intenta cerrar establemente los reactores con fugas después del terremoto y el tsunami de marzo que desató el peor accidente nuclear de la historia desde Chernóbil en 1986.

El gobierno japonés definió el 12 de marzo una zona de evacuación en un círculo de 20 kilómetros alrededor de la planta, pero días después, el 15 de marzo, y tras varias explosiones que sacudieron tres de los seis edificios que albergan reactores nucleares añadió un área extra de 10 kilómetros.

Publicidad

El proyecto de ley también busca aliviar las preocupaciones en el mercado sobre las perspectivas de TEPCO, cuyas acciones han caído en la bolsa.

Tres de los seis reactores de la planta de Fukushima se fusionaron luego que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo dejó sin electricidad al complejo. Además, decenas de miles de personas fueron evacuadas de los alrededores.

Publicidad
Publicidad