Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala amplía el estado de sitio en Petén por la presencia del crimen

La medida, decretada el 16 de mayo, se extenderá un mes más para apoyar a las fuerzas de seguridad locales a combatir la delincuencia
mar 14 junio 2011 08:55 PM
Guatemala-estado de sitio
Guatemala-estado de sitio Guatemala-estado de sitio

El gobierno de Guatemala extendió durante un mes más el estado de sitio en el departamento de Petén, en el norte del país, decretado el 16 de mayo por la situación de violencia producida por grupos del crimen organizado.

La declaratoria del estado de sitio, que vencía el próximo jueves, se prolongará hasta el 16 de julio, informó este martes la Presidencia guatemalteca en un comunicado.

“Con esta acción, el gobierno de Guatemala busca fortalecer la institucionalidad recuperada en aquel departamento y brindar un apoyo vital al trabajo de las fuerzas de seguridad”, señala el mensaje.

El estado de sitio fue impuesto el 16 de mayo luego de la masacre de 29 campesinos , presuntamente perpetrada por el grupo delictivo de Los Zetas.

La organización criminal está conformada por ex militares de élite mexicanos, aunque también se han integrado a ella ex integrantes de las fuerzas de seguridad de otras naciones.

Meses atrás, en diciembre de 2010, las autoridades guatemaltecas decretaron estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz , ubicado al sur de Petén, para retomar el control de la región, donde Los Zetas habían generado un aumento de la violencia.

Publicidad

El estado de sitio en Alta Verapaz fue levantado a mediados de febrero , cuando las autoridades consideraron que habían recuperado el control de la zona.

La extensión del estado de sitio en Petén se produce un día antes de que se reúnan las titulares de las fiscalías de México, Marisela Morales, y Guatemala, Claudia Paz y Paz , para discutir estrategias comunes para enfrentar a Los Zetas.

También ocurre previo a la cumbre de seguridad programada para el 22 y 23 de junio en Guatemala, donde participarán al menos 40 delegaciones. Se prevé que en ella se analicen mecanismos regionales para encarar a la delincuencia.

Publicidad
Publicidad