Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ban Ki-moon acumula en Sudamérica apoyos para su reelección en la ONU

Uruguay se sumó al respaldo brindado por Colombia, Chile y Argentina al surcoreano para reelegirse como secretario general de la ONU
mié 15 junio 2011 02:55 PM
Ban Ki-moon promueve en Sudamérica su reelección al frente de la ONU
AFP. Ban Ki-moon-gira-reelección Ban Ki-moon promueve en Sudamérica su reelección al frente de la ONU

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, recibió en Uruguay el apoyo del gobierno encabezado por el presidente José Mujica, que se une a los recientes respaldos para su reelección al cargo externados por los mandatarios de Colombia, Chile y Argentina durante su gira por Sudamérica.

El funcionario surcoreano ensalzó la "buena sintonía" entre la la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la región antes de continuar un recorrido por Uruguay, que incluía reuniones con distintos funcionarios y una cena de gala ofrecida por el presidente Mujica.

"Mi visita a Sudamérica llega en un momento de oportunidad, esperanza y cambio. Estoy convencido de que la región puede jugar un rol todavía mayor en las Naciones Unidas y Naciones Unidas puede jugar un rol todavía mayor en la región", aseguró Ban Ki-moon en una rueda de prensa en Montevideo tras reunirse con el presidente uruguayo.

El máximo responsable de la ONU, elogió la lucha “por la libertad y la democracia” realizada por José Mujica desde la guerrilla de los tupamaros, que combatió a gobiernos constitucionales y de facto en las décadas de 1960 y 1970, y ahora por la vía del gobierno.

“Ahora como presidente de este gran país podemos esperar que se logre aún más progreso, más promoción y protección de los derechos humanos", dijo el titular de la ONU

Uruguay fue uno de los primeros países en apoyar la candidatura de Ban Ki-moon a la reelección cuando se hizo pública, el pasado 6 de junio . El surcoreano busca otro periodo de cinco años al frente del máximo organismo de cooperación internacional.

Publicidad

Ban Ki-moon ha explorado personalmente la situación de las relaciones entre la ONU y los países sudamericanos a través de reuniones con los titulares de los ministerios del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores.

El funcionario celebró la difícil transición de los países latinoamericanos a la democracia y aseguró que la mayoría, como Uruguay, están logrando los Objetivos del Milenio y progresando en materia de derechos y salud.

Asimimo, Ban Ki-moon destacó también la integración y cooperación de la región. “Esta integración regional y la solidificación de las instituciones democráticas podemos verlas con gran esperanza para el progreso en términos de paz, de estabilidad, de desarrollo y de derechos humanos", dijo.

Al finalizar su visita a Uruguay, Ban Ki-moon continuará su gira por Brasil, donde se espera que la presidenta Dilma Rousseff refrende el apoyo a su candidatura brindado por los presidentes Juan Manuel Santos, Cristina Fernández, Sebastián Piñera y José Mujica.

Así también, el gobierno español respaldó este martes a Ban Ki-moon a través de un comunicado, pues aseguró que hizo méritos suficientes en su primer mandato por su defensa de los derechos humanos y su liderazgo ante catástrofes como la del terremoto de Haití, según EFE.

Publicidad
Publicidad