Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congresistas de EU demandarán al gobierno de Obama por la misión libia

Congresistas quieren saber porqué Obama no pidió autorización al Congreso para iniciar la misión en Libia y cuanto costará la guerra
mié 15 junio 2011 12:01 PM
Misiles
Misil-Tomahawk-EFE Misiles

Un grupo bipartita de miembros de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos presentará una demanda este miércoles contra la participación de Washington en la misión militar en Libia.

En tanto, el presidente Barack Obama defenderá la participación de Estados Unidos ante el Congreso, de acuerdo con la Casa Blanca.

El gobierno de Obama enviará un reporte para responder a una resolución de la Cámara Baja adoptada el pasado 3 de junio que mostró inquietudes sobre el objetivo del presidente en Libia, como se espera alcanzar dicho objetivo, por qué no ha pedido autorización del Congreso para involucrar a tropas de Estados Unidos y cuando costará el conflicto, según el vocero del Consejo Nacional de Seguridad Tommy Vietor.

El presidente del Congreso, el senador republicano por Ohio, John Boehner, aseguró en una carta para Obama este martes que la administración podría estar en violación de la Resolución de Poderes de Guerra si no pide autorización del Congreso antes del próximo domingo, que será el día 90 desde que la misión comenzó.

La demanda, que será anunciada formalmente durante una conferencia de prensa en Washington, citará la Resolución de Poderes de Guerra y el rol del Congreso en proteger el dinero de los contribuyentes, según el representante republicano por Carolina del Norte, Walter Jones, uno de los 10 legisladores que la presentarán.

En un comunicado del representante demócrata por Ohio, Dennis Kucinich, un liberal pacifista que lidera el esfuerzo junto con Jones, se afirmó que la demanda se referirá a “el que el ejecutivo se salte al Congreso y su uso de organizaciones internacionales como la ONU y la OTAN para autorizar el uso de fuerza militar en el exterior, en violación a la Constitución”.

Publicidad

“Con respecto a la guerra en Libia, creemos que la ley fue violada. Pedimos a las cortes que protejan a los estadounidenses de los resultados de esas políticas ilegales”, afirmó Kucinich en el comunicado.

En su carta a Obama, Boehner se quejó de que el ejecutivo no ha ofrecido respuestas sobre la misión que se encuentran en la resolución de la Cámara Baja del pasado 3 de junio, que tiene un límite para ser respondida de dos semanas.

Desde el pasado 1 de marzo, funcionarios de la administración han testificado en más de 10 reuniones y han participado en más de 30 sesiones informativas sobre el tema.

Luego de anunciar la misión en Marzo, Obama afirmó que el Ejército de Estados Unidos tomaría la iniciativa para establecer la zona de exclusión aérea , pero luego asumió un rol de soporte luego de que la OTAN tomó el mando.

Los oponentes en el Congreso a la misión dicen que el objetivo de proteger a civiles no es el mismo que el de Estados Unidos, que pide la renuncia de Gadhafi, y que la situación en Libia puede llegar a un punto muerto.

La Casa Blanca ha afirmado que el progreso va en aumento por las vías diplomáticas, políticas y militares para hacer renunciar a Gadhafi.

Publicidad
Publicidad