Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán dice que excursionistas de EU serán juzgados en unas semanas

Acusados de espionaje por el gobierno de Teherán, los estadounidenses comparecerán en la corte a más tardar en agosto
mié 15 junio 2011 02:02 PM
Irán - espías - excursionistas EU
Irán - espías - excursionistas EU Irán - espías - excursionistas EU

Dos excursionistas estadounidenses que fueron detenidos en Irán desde 2009 tendrán su próxima audiencia en la corte tan pronto como el 22 de junio, reportó el medio oficial de ese país.

El fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dowlatabadi, dijo que la audiencia de Shane Bauer y Josh Fattal está establecida desde hace algún tiempo entre el 22 de junio y 22 de agosto, de acuerdo con la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Las familias de los dos estadounidenses publicaron un comunicado este martes pidiendo que la sesión del tribunal se realizara tan pronto como pudiera. 

Publicidad

"Irán sabe que Shane y Josh son inocentes y también el mundo, que ve cómo las autoridades iraníes analizan este caso muy de cerca", dijo el comunicado. "Shane y Josh están detenidos sin el debido proceso y su bienestar físico y mental está en grave peligro. Su sufrimiento tiene que terminar ahora y se les debe permitir regresar a casa inmediatamente".

Fattal, de 29 años, Bauer, de 28 años, y su amiga Sarah Shourd fueron de excursión a la región autónoma kurda de Iraq  a lo largo de la frontera con Irán cuando fueron detenidos por la policía iraní, en julio de 2009. Shourd, quien fue liberada de la custodia iraní el año pasado , dijo que cruzaron la frontera accidentalmente. Las autoridades iraníes dicen que los tres entraron en Irán ilegalmente y los acusaron de espionaje. 

La semana pasada, Shourd describió en una entrevista con la BBC el supuesto abuso que Fattal y Bauer experimentaron en la famosa prisión de Evin en Teherán antes de que Shourd fuera liberada bajo fianza de 500,000 dólares en septiembre.

Un guardia de la prisión estaba furioso de que Fatal tomara comida extra y lo empujó por las escaleras, dijo Shourd, y el guardia azotó a Bauer varias veces contra una pared de su celda hasta que su cabeza comenzó a sangrar. 

Ella dijo que los tres habían temido ser ejecutados poco después de que fueron detenidos cuando un guardia comenzó a amartillar el arma.

Dowlatabadi refutó la versión de Shourd de los presuntos abusos, diciendo que los dos hombres han sido tratados con justicia, informó Agencia de Noticias de la República Islámica.

Fattal y Bauer debían asistir a una audiencia el 11 de mayo pero nunca llegaron. Su ausencia no ha sido explicada por funcionarios iraníes.

Publicidad
Publicidad