Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de sirios huyen del norte ante el avance de las tropas del ejército

El presidente Bashar al-Assad lanzó una ofensiva en el norte del país para detener las manifestaciones en su contra
mié 15 junio 2011 07:25 AM
Siria-protestas
Siria-protestas Siria-protestas

Miles de sirios huyeron el martes de la histórica ciudad de Maarat al-Numaan para escapar de las tropas que iniciaron una ofensiva con tanques en el norte del país, en una campaña militar que busca sofocar las crecientes protestas contra el presidente Bashar al-Assad.

En la región tribal del este, donde se produce la totalidad de los 380,000 barriles diarios de petróleo del país, las fuerzas del régimen habían desplegado tanques y vehículos blindados en la ciudad de Deir al-Zor y en Albu Kamal, en la frontera con Iraq, una semana después de que decenas de miles de personas salieron a las calles exigiendo el fin del gobierno autocrático de Assad.

"¡El ejército está llegando, busquen refugio para ustedes y sus familias!", se escuchaba desde los altavoces de las mezquitas de Maarat al-Numaan, una ciudad de 100,000 habitantes que se extiende a ambos lados de la carretera principal que va de norte a sur y que une Damasco con la segunda ciudad más grande de Siria, Aleppo.

Los residentes se dirigían a Aleppo y a pueblos en el desierto, en el este del país, mientras que otros se refugiaron en la vecina Turquía , a donde más de 8,500 sirios ya han huido.

La gente buscó refugio ante el avance de las tropas del presidente, que buscan sofocar las manifestaciones en demanda de cambios políticos en el país, gobernado por la dinastía Assad desde hace 41 años.

Alrededor del 70% de los residentes de Maarat al-Numaan han huido, dijo por teléfono Othman al-Bedeiwi, un profesor de farmacéutica de la ciudad.

Publicidad

"Nos reunimos hoy con el gobernador (provincial) y él nos aseguró que el Ejército entrará sólo para arrestar a 360 personas que tiene en una lista. La gente de Maarat, sin embargo, está escéptica", comentó.

"Mi nombre está en la lista de personas a ser arrestadas por pistolero. Nunca he llevado un arma en mi vida", añadió.

Siria ha prohibido el acceso a la mayoría de los periodistas extranjeros, lo que dificulta verificar los reportes de violencia.

Publicidad
Publicidad