Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán arresta a los informantes que guiaron a la CIA con bin Laden

Un oficial paquistaní dijo que tienen detenidos a los hombres que dieron información a la CIA para capturar a Osama bin Laden
mié 15 junio 2011 06:32 AM
Osama bin Laden video
AFP_Osama_bin_Laden_video

La agencia de inteligencia de Pakistán detuvo a una persona que rentó una casa segura a la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos por sus siglás en inglés) antes de que las fuerzas especiales de Estados Unidos mataran a Osama Bin Laden , informó este miércoles una fuente pakistaní relacionada con el arresto.

Otro funcionario confirmó que Pakistán había detenido a sospechosos de dar información a la CIA antes de la redada, pero dijo que no sabía exactamente cuántos o cuándo sucedió.

Las revelaciones, reportadas primero por The New York Times, enturbian aún más las relaciones entre los dos países.

Los arrestos fueron abordados durante la reunión del viernes pasado entre el director de la CIA, Leon Panetta; el jefe general del ejército de Pakistán, Ashfaq Kayani, y el teniente general Ahmed Shuja Pasha, jefe de la inteligencia militar de Pakistán.

Un funcionario estadounidense confirmó que la discusión ocurrió pero no dio detalles sobre los arrestos.

El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que no sabía el número exacto de detenidos o de los informantes, y en qué fecha ocurrió.

Los arrestos podrían apuntar a un nuevo golpe a la relación entre Estados Unidos y Pakistán.

El primer funcionario pakistaní no dijo si el dueño de la casa segura era sospechoso de ser informante de la CIA. La fuente pidió no ser identificada.

El segundo funcionario pakistaní que dio información también pidió el anonimato debido a que no está autorizado para hablar con la prensa.

Panetta estuvo en Pakistán la semana pasada, apenas unas semanas después de que EU entró secretamente al país y mató a bin Laden, como parte de un esfuerzo para reparar las relaciones dañadas.

Un vocero del Ejército de Pakistán confirmó que hubo “cierto número de arrestos en Abbottabad luego de la redada en el refugio de bin Laden”, pero dijo que no sabía qué relación tenían con la CIA.

Los sospechosos "fueron aprehendidos en el refugio donde se encontraba bin Laden y en una casa en Abbottabad, que era usada para monitorear las actividades en el refugio", explicó Ali. Aseguró que esos arrestos se hicieron “inmediatamente después de la redada”.

Él y los funcionarios pakistaníes están respondiendo así a los reportes del New York Times en el sentido de que Pakistán arrestó a cinco informantes de la CIA. El periódico atribuyó el reporte a “funcionarios estadounidenses” sin identificarlos.

Se dice que uno de los arrestados era un oficial mayor del Ejército que tomaba los reportes de placas de las casas que visitaban el escondite de bin Laden. Ali, el vocero del Ejército de Pakistán aseguró que esto era “categóricamente” falso.

La relación entre EU y Pakistán ha estado en una espiral a la baja sobre las controversias acerca de cómo continuar los esfuerzos contra el terrorismo. Estados Unidos cree que  Pakistán no está haciendo lo suficiente para perseguir a Al-Qaeda  y otros extremistas, mientras que los pakistaníes están molestos con lo que consideran medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos dentro de sus fronteras.

Cuando se le pidió al vocero del Ejército calificar la relación entre la agencia de espionaje pakistaní y la CIA en una escala de uno a 10, el vocero dijo cuatro.

La visita sin previo aviso del jefe de la CIA es la más reciente de funcionarios de Estados Unidos, entre ellos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el responsable de la Junta de Jefes del Equipo de la Administración, Mike Mullen, así como el senador John Kerry.

Las visitas tienen como objetivo suavizar las cosas luego de el líder terrorista fue asesinado por fuerzas de especiales conocidas como los SEALs.

Publicidad
Publicidad