Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al-Qaeda designa al sucesor de Osama bin Laden, será Ayman al-Zawahiri

Quien fuera el segundo al mando después de Osama bin Laden tomó el puesto como dirigente de Al-Qaeda
jue 16 junio 2011 05:56 AM
AlQaeda
AlQaeda AlQaeda

Ayman al-Zawahiri ha sido designado como el nuevo líder de Al-Qaeda, según un comunicado publicado en varios sitios web jihadistas este jueves.

Al-Zawahiri ha jugado un papel decisivo en Al-Qaeda durante más de una década, como el segundo de Osama bin Laden. Incluso antes del anuncio, había sido reconocido ampliamente como líder de facto de la organización.

El anuncio, fechado en 2011 pero que apareció este jueves en los sitios, refiere que la decisión de nombrar al-Zawahiri fue para rendir homenaje a los "mártires justos" y para honrar el legado de bin Laden.

Bin Laden fue abatido en una incursión de Estados Unidos en su complejo de Abbotabad, Pakistán, el mes pasado.

La declaración no pudo ser autentificada inmediatamente por CNN, pero apareció en sitios islamistas radicales conocidos por publicar declaraciones similares y videos de reclutamiento por parte de otras figuras de Al-Qaeda.

"Por la presente, el comando general de la Yihad de Al-Qaeda —y después del final de las consultas— declara que el jeque Dr. Abu Muhammad Ayman al-Zawahiri (Que Dios lo bendiga) se hará cargo de la responsabilidad de mando del grupo", refirió el comunicado.

Publicidad

La declaración también menciona que el grupo no cambiará su política, y prometió su apoyo a, entre otros,  los talibanes, mientras se dan batallas y permanece presencia de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

No hace mención de los levantamientos en favor de la democracia que han ocurrido en varios países árabes, los que obligaron a la salida de algunos dirigentes que llevaban mucho tiempo en el poder.

Nacido en una familia acomodada de El Cairo, Egipto, al-Zawahiri es un médico y miembro fundador de la Yihad Islámica Egipcia (IER), una organización de militantes que se oponía al gobierno egipcio de Hosni Mubarak, y pidió su derrocamiento por medios violentos.

Al igual que bin Laden, al-Zawahiri también fue a Afganistán durante su lucha contra los soviéticos, aunque estuvo ahí principalmente para ofrecer sus conocimientos médicos.

En la década de 1990 volvió a reorientar su atención en debilitar y atacar al gobierno egipcio y, finalmente, a Estados Unidos.

En 1998, cuando la Yihad Islámica Egipcia efectivamente se fusionó con Al-Qaeda, envió un fax al periódico Al-Hayat, alertando a los estadounidenses.

Tres días después, el 7 de agosto, terroristas suicidas en un camión atacaron las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenya, y Dar es Salaam, Tanzania, matando a 224 personas.

El FBI ofrecie una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a su captura —la misma recompensa ofrecida por bin Laden—, lo que refleja la importancia de al-Zawahiri para Estados Unidos.

Paul Cruickshank, un analista de CNN enfocado en temas de terrorismo, dijo: "De todos los líderes de superiores de Al-Qaeda, al-Zawahiri es probablemente el de más peligro.

Funcionarios de inteligencia occidentales han dicho que en los últimos tiempos bin Laden y al-Zawahiri tuvieron probablemente una proximidad geográfica relativa, y que también tuvieron algún grado de contacto, por lo que toda esta información puede ayudar a Estados Unidos a localizar a al-Zawahiri”.

Hamdi Alkhshali contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad