Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bahrein pospone el juicio contra tres ex editores de un periódico

El juicio a tres ex editores bahreiníes fue pospuesto al domingo; se les acusa de inventar información que provocó las manifestaciones
jue 16 junio 2011 02:47 PM
Bahrein - Mansoor al-Jamri - editor
Bahrein - Mansoor al-Jamri - editor Bahrein - Mansoor al-Jamri - editor

El juicio de tres periodistas bahreiníes de la oposición, acusados de fabricar noticias para irrumpir la paz durante los levantamientos civiles en el Estado, fue aplazado. 

Jueces de la Alta Corte Civil pospusieron el procedimiento para el domingo luego que la defensa presentara documentos mostrando comunicación detallada entre los editores del periódico Al-Wasat, el rey Hamad y otros altos funcionarios de gobierno. 

En la correspondencia, los editores expresan sus creencias, que están trabajando por la paz y la estabilidad. En otras comunicaciones con altos funcionarios discuten artículos del periódico que llaman a la calma y limitarse. 

Mansoor al-Jamri, ex editor en jefe de la publicación; Walid Nouwaihidh, el ex jefe de redacción, y Aqeel Mirza, el ex jefe de la sección de noticias locales, emfrentan un juicio luego de ser forzados a renunciar a la publicación. Un cuarto hombre, Ali al-Sharifi, está siendo juzgado in absentia. 

Publicidad

"El periódico Al-Wasat tiene cargos por fabricar noticias conscientemente, con el objetivo de propagar la discordia y el descontento entre la población, lo cual es falso", dijo a CNN al-Jamri.

Luego del aplazamiento del juicio, dijo que se siente confiado de que los jueces quieran escuchar la evidencia en el caso.

En el momento en que los hombres se vieron obligados a salir de Al-Wasat, en abril, la estatal Agencia de Noticias de Bahrein reportó que la información de la Autoridad de Asuntos de Información había "promovido acciones judiciales" contra el diario después de los despidos.

"Las irregularidades de prensa flagrantes cometidas por el diario de Bahrein, Al-Wasat, serán referidas a la Federación Internacional de Periodistas y la Unión Árabe de Periodistas", informó la agencia de noticias.

Las acusaciones contra Al-Wasat también incluyen "la fabricación y falsificación deliberada de noticias durante los disturbios recientes que hubo en el Reino de Bahrein", según la agencia de noticias.

Bahrein es uno de varios países de Medio Oriente y el Norte de África envueltos en protestas contra el gobierno . Para acallar las protestas, el gobierno de Bahrein llamó a tropas de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. 

La familia real -los suníes en un país de mayoría chiita- acusa a los manifestantes de ser motivados por las diferencias sectarias y apoyados por Irán. 

"Todos los chiitas ahora son criminales", dijo al-Jamri. "Todos los chiitas en Bahrein son considerados por el estado (…) enemigos del Estado y, lamentablemente, eso no es una receta para la calma en el futuro". 

Funcionarios del gobierno dicen que 1,300 personas fueron despedidas de sus trabajos, pero hasta 900 han sido reintegrados. 

Pero es una cifra que los opositores disputan, diciendo que cree que más de 2,000 empleos se han perdido, casi todos ellos de musulmanes chiitas.

 

Nic Robertson y Mohammed Jamjoom, periodistas de CNN, colaboraron a este reporte.

Publicidad
Publicidad