Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens no se declara derrotado en la carrera por la presidencia del FMI

El presidente del Banco de México sigue en la pelea dentro de la carrera por suceder a Strauss-Kahn en el FMI
jue 16 junio 2011 10:31 AM
Agustín Carstens
Agustín Carstens Agustín Carstens

Aunque el pasado lunes el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que su oportunidad de convertirse en el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es pequeña , este jueves dijo que no se “declara derrotado” en la carrera por suceder a Dominique Strauss-Kahn.

Carstens, tras reunirse con autoridades económicas chinas, señaló desde la Embajada de México en Beijing que para él es un handicap que "en esta ocasión Europa no haya adoptado el espíritu de tener un proceso basado en los méritos" de los dos candidatos finalistas , reportó la agencia EFE.

Carsterns, de 53 años y doctor en Economía por la Universidad de Chicago,  acusó que Europa mostró su apoyo a la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, "incluso antes de que fuera presentada formalmente como candidata".

"Si fuera el director, daría a Europa toda la atención que requiere. Sería muy objetivo al tratar con Europa", dijo Carstens. 

El ex secretario de Hacienda del presidente Felipe Calderón mostró a México como un ejemplo económico, tras comparar las crisis económicas ocurridas entre los años setenta y los noventa con la situación económica actual.

La visita del funcionario a China ocurre luego de que la semana pasada Lagarde, quien cuenta con el respaldo de la Unión Europea, visitó el país asiático para reforzar su candidatura para el puesto.

Publicidad

Carstens cuenta con el apoyo de 12 países latinoamericanos: Belice, Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Brasil se inclina por Lagarde.

El Tesoro de Estados Unidos afirmó este lunes que "aún no respalda a ningún candidato".

China no ha mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos y solo afirmó que el próximo presidente del FMI debería ser elegido de forma democrática.

Lagarde es considera la favorita para reemplazar a Strauss-Kahn, que renunció al cargo el mes pasado para defenderse legalmente de una acusación de ataque sexual a una empleada de un hotel de Nueva York.

Publicidad
Publicidad