Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restos de víctimas del accidente de Air France 447 llegan a Francia

Las autoridades advierten que el proceso de identificación será largo, se encontraron 104 cuerpos, pero hay 70 que nunca se recuperarán
jue 16 junio 2011 01:22 PM
Air France
Air France Air France

El barco que transportó los restos de las víctimas del accidente aéreo de la ruta Río-Paris del vuelo Air France 447 , llegó a Francia este jueves por la mañana con 104 cuerpos a bordo, según fuentes policiales de ese país europeo.

Un vocero de la policía francesa dijo que es "muy difícil dar el número exacto de cuerpos, pero creemos que son cerca de 104".

El vuelo AF447 se estrelló hace dos años cerca de la costa de Brasil, y murieron todas las personas a bordo.

El Ile-de-Sein, la embarcación que se dispuso para el transporte de las víctimas, atracó en el puerto de Bayonne. El acceso al puerto fue bloqueado por la policía para respetar la privacidad de los familiares.

El Dr. Bernd Gans, padre de una víctima alemana dijo que "nos enseñaron fotografías de los congeladores, diciéndonos que así se transportarían los restos. Creo que lo correcto es que los familiares no estemos en el puerto hoy".

Una vez que se hayan desembarcado los cuerpos, los restos serán enviados al instituto forense de París para realizar la autopsia e identificación. Las partes recuperadas del avión serán enviadas a un hangar en Toulouse para realizar análisis técnicos.

Publicidad

El coronel Francois Daoust, director del Instituto de Investigación Criminal de la policía Nacional francesa, dijo a los medios galos que la identificación se hará en dos etapas: ante mortem y post mortem, usando registros médicos de las víctimas, placas dentales y comparando con el ADN de los familiares. También se intentará identificar la joyería que cada víctima portaba.

El funcionario también describió el estado de los cuerpos: "Los cuerpos han sido dañados por el impacto y la naturaleza hace su trabajo, obviamente. La temperatura a 2-3 grados y la falta casi absoluta de oxígeno hicieron que el proceso de deterioro fuera más lento, pero después de dos años, los cuerpos están dañados".

Gans le dijo a CNN que había estado en Paris el miércoles con familiares de otras víctimas. "Nos explicaron que podrían empezar con la identificación de restos haciendo contrastes con lo que nosotros contamos hace algunas semanas y viendo fotos y quizá la ropa".

"Cuando nos dijeron por primera vez que los cuerpos podrían ser identificados si los veíamos, pensé que era algo brillante. Pero para como están las cosas ahora, he cambiado de opinión. Ellos murieron todos juntos en un punto en particular y quizá debimos dejarlos ahí".

No se ha dado un periodo exacto para el proceso. Daost dijo a medios franceses que tomará tiempo. "Para darles una idea, identificar los primeros 50 cuerpos, hace dos años, nos tomó dos meses de trabajo. Para 104 cadáveres, cerca de 40 personas estarán trabajando muchas semanas".

Gans describió la reacción de los familiares de otras dos víctimas. "Estaban muy sensibles. Preguntaron si se podía hacer algo para que todos los familiares tuvieran los resultados al mismo tiempo, para que algunos no tuvieran que esperar resultados. La petición les fue negada. Dijeron que era la orden que tenían para la investigación, que cuando tengan algún resultado, deberán informar a la familia. Las familias de todas las víctimas simplemente tienen que sentarse y esperar, fue muy doloroso escuchar eso".

Los cuerpos recuperados ahora suman 154, sin embargo, quedan más de 70 que nunca podrán ser recuperados.

Gans dijo que "vienen días difíciles, muchas familias tienen esperanza, estarán en esta situación de espera por los siguientes meses, algunos tendrán respuesta mientras habrá otros que nunca la recibirán.

Publicidad
Publicidad