El Ejército toma una prisión venezolana tras un motín que causó 22 muertos
Autoridades venezolanas movilizaron a más de 5,000 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para recuperar el control de dos cárceles ubicadas en el norte del país, donde el pasado domingo un motín terminó con la vida de más de 20 reclusos, informó la televisión local.
El operativo en el estado de Miranda se realiza en cárceles del Rodeo I y II, ubicadas en Guatire, informó la televisora privada Globovisión, afiliada de CNN.
Al margen de los 22 fallecidos, otros 52 internos resultaron heridos en el incidente del domingo, en un penal que alberga a 4,787 presos y que ahora pretende recuperar el control, según informó el Ministerio del Interior y Justicia.
Al menos cinco personas han resultado heridas en las primeras horas del operativo, cuatro funcionarios de la Guardia Nacional y un preso, mientras que familiares de los reclusos, que se plantaron a las afueras del complejo desde el pasado domingo, fueron dispersados con gases lacrimógenos, según informó la televisora opositora Globovisión.
El ministro del Interior, Tarek El Aissami, aseguró que el operativo en las cárceles, localizadas a unos 40 kilómetros de Caracas, se realiza “sin incidentes”, a pesar de que Globovisión incluso reportó la muerte de tres internos, de acuerdo con la denuncia de grupos de activistas.
"Hacemos un llamado a todos los privados de libertad a que depongan su actitud de quedarse en los recintos y bajen a los patios como establecen los procedimiento de revisión extraordinaria", dijo el viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Néstor Reverol.
El motín, el más violento ocurrido en Venezuela desde 1999, según la prensa local, causó que el gobierno del presidente Hugo Chávez creara un ministerio para atender los problemas penitenciarios.
En septiembre del año pasado, más de 4,000 reclusos de tres cárceles iniciaron una huelga de hambre como protesta por los supuestos "malos tratos" de los custodios, el retraso procesal y el hacinamiento.
En las cárceles venezolanas, consideradas unas de las que más incidentes violentos registran en Latinoamérica, murieron 366 reos en 2009, según datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones.