Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala: arrestan a un ex general por delitos de genocidio

Héctor Mario López se convirtió en el primer alto mando detenido por delitos ocurridos en el conflicto armado de entre 1960 y 1996
vie 17 junio 2011 10:44 PM
Fotos de desaparecidos en Guatemala
EFE. Guatemala-desaparecidos Fotos de desaparecidos en Guatemala

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército y general retirado Héctor Mario López Fuentes se convirtió este viernes en el primer alto mando detenido, acusado por genocidio durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala, informaron fuentes judiciales y humanitarias.

El militar, de 81 años, fue apresado en la capital guatemalteca a petición del Ministerio Público (MP), por una denuncia interpuesta en 2000 contra ex altos jefes militares.

Un portavoz del MP confirmó que la detención de López fue coordinada por la Fiscalía de Derechos Humanos que investiga las denuncias de genocidio y de lesa humanidad durante el conflicto armado en este país, que ocurrió entre 1960 y 1996.

López es acusado de haber participado en por lo menos 77 casos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, explicó la fuente.

No se precisó cuándo se ordenó la detención del ex jefe militar.

El director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), Mario Minera, explicó que la captura de López se debe a una denuncia que presentaron familiares de las víctimas de la guerra ante la Fiscalía en el año 2000.

Publicidad

López es acusado de haber participado en delitos de genocidio y de lesa humanidad entre 1982 y 1983, durante el régimen de facto que presidió el general golpista José Efraín Ríos Montt, explicó Minera.

López fue jefe del Estado Mayor del Ejército durante ese periodo.

El activista calificó de extraordinaria la detención del militar retirado porque "abre la oportunidad de justicia para los familiares de las víctimas".

"Es un paso importante en la lucha contra la impunidad y abre paso para que se juzguen en Guatemala los delitos de genocidio y de lesa humanidad", dijo.

El conflicto armado, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, dejó 250,000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad.

Publicidad
Publicidad