Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Acusaciones aplaza la audiencia contra el ex presidente Uribe

El ex presidente de Colombia fue citado para comparecer sobre el escándalo de las intervenciones telefónicas durante su gobierno
vie 17 junio 2011 07:38 AM
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Álvaro Uribe

La audiencia en la que participó este jueves el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para declarar sobre el espionaje ilegal practicado por su gobierno, se suspendió indefinidamente tras más de una hora de polémica al solicitar el abogado de la ex senadora Piedad Córdoba la recusación para dos de los tres congresistas investigadores, informó EFE.

La recusación consiste en el acto procesal que tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un juez en un proceso, cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda.

Uribe había solicitado voluntariamente declarar ante esta comisión, pero el abogado de Piedad Córdoba, Jaime Pérez, solicitó la recusación y además que las víctimas pudieran interrogar al ex presidente.

"Si se nos quita el derecho a interrogar, pedimos se declare impedido y planteamos la recusación", manifestó Pérez.

La comparecencia podrá continuar después de que El Pleno de la Comisión de Acusaciones se reúna y resuelva la recusación interpuesta por el abogado de la ex senadora Córdoba.

La reunión en pleno sólo se podrá realizar después del 20 de julio de este año, cuando se reanuden las sesiones del Congreso, informó el periódico El Tiempo en su sitio web.

Publicidad

Uribe tomó la palabra por unos minutos antes del receso y aseguró: "(Después de) una larga cadena de infamias" lo "único que pido es que se me permita responder".

El ex mandatario dijo en alusión a las víctimas presentes en el Congreso: "Hoy se han lucido ante el mundo nuevamente, aprovechando la difusión publicitaria que se le quiso dar a este evento".

"Y cuando me acusan, y simplemente yo invoco a que se me oiga, mandan decir que tienen miedo que haya atentados contra ellos, esa es la trampa, con la cual me han maltratado", agregó.

Entre el bullicio y antes del cierre de una audiencia que no logró escuchar las explicaciones del ex gobernante sobre el escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales que practicó su gobierno a opositores, magistrados y periodistas, Uribe concluyó: "Sepan que aquí volveremos".

El ex presidente Uribe acudió este jueves ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para prestar su declaración libre por el escándalo de las interceptaciones ilegales de llamadas telefónicas durante su gobierno.

Uribe, quien gobernó dos periodos consecutivos (2002-2010), responderá por esas escuchas, llamadas en Colombia chuzadas , ejecutadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia).

Esas interceptaciones estuvieron dirigidas contra políticos opositores, magistrados de las cortes, periodistas y defensores de los Derechos Humanos, principalmente, y el escándalo estalló a mediados de 2009.

En la audiencia estuvo presente la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha denunciado que durante el gobierno de Uribe hubo una marcada "persecución política" en su contra.

Córdoba solicitó antes de la audiencia a ese comité parlamentario, considerado "juez natural" de los mandatarios y ex mandatarios colombianos, constituirse en parte civil como víctima de las chuzadas.

A finales de noviembre del año pasado, 43 personas, entre ellas Córdoba y el también parlamentario Iván Cepeda, acusaron a Uribe de haber instigado "crímenes de lesa humanidad, tortura psicológica y persecución política".

Según la denuncia, Uribe sería la cabeza que ordenó al Departamento Administrativo de Seguridad la realización de las interceptaciones.

Tras las denuncias en noviembre, el mismo Uribe, que ha negado insistentemente haber impartido las órdenes para interceptar las llamadas, pidió a la Comisión de Acusaciones ser escuchado en versión libre.

Publicidad
Publicidad