Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras quejas de localidades, EU cambia su programa de seguridad comunitaria

El gobierno de Obama anunció modificaciones al Programa de Comunidades Seguras, que permitía a la policía local detener indocumentados
vie 17 junio 2011 10:11 PM
agentes de migracion estadounidense
migracion estadounidense agentes de migracion estadounidense

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes modificaciones al Programa de Comunidades Seguras, que ha generado polémica por las facultades que otorga a las policías locales para detener inmigrantes indocumentados.

Los cambios fueron anunciados por el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton, luego de que los estados de Nueva York, Illinois y Massachusetts decidieran abandonar el programa.

Morton reconoció que las modificaciones en las políticas buscan responder a las críticas de las comunidades y de las agencias policiales, que argumentan que el programa ha sido contraproducente.

"Lo que propició los cambios es que queremos tener el programa más efectivo que podamos. Hemos oído preocupaciones por mucho tiempo en libertades civiles y queremos lidiar con eso tanto como podamos", dijo.

Funcionarios estatales coinciden que el programa incumplió su propósito de priorizar la deportación de inmigrantes fugitivos o peligrosos, ya que, en vez de ello, hubo una deportación desproporcionada de personas que cometieron delitos menores o violaciones de tránsito.

Oficinas de alguaciles señalan que el programa hizo más inseguras algunas comunidades, pues afectó la confianza de los inmigrantes en la policía y propició que no reporten crímenes por temor a ser deportados.

Publicidad

Los cambios implican que los inmigrantes que sean testigos o víctimas de crímenes, incluidos casos de violencia doméstica, ya no entren en proceso de deportación.

En el caso de inmigrantes acusados de violaciones menores de tránsito, la ICE iniciará el proceso de deportación sólo si son convictos. Hasta ahora, eran puestos en trámite de repatriación al momento de la detención.

La ICE, además, limitará a 48 horas el plazo máximo de retención de inmigrantes indocumentados, salvo en días feriados. También les entregará una copia del documento de detención, en inglés o en español, que tendrá un número telefónico en caso de quejas.

Los cambios en el Programa de Comunidades Seguras entrarán en vigor de manera inmediata.

Funcionarios estatales han acusado a la ICE de haber informado de manera engañosa que las entidades tenían la opción de salir del programa, cuando en realidad se trataba de una iniciativa obligatoria.

Publicidad
Publicidad