Mujeres de Arabia Saudita desafían las costumbres para manejar automóviles
Las mujeres saudíes son alentadas a desafiar el statu quo y subirse a un auto este viernes.
La iniciativa Women2Drive es una campaña que demanda el derecho a manejar y viajar libremente en Arabia Saudita.
Aunque las leyes no hacen ilegal que las mujeres manejen en el país, edictos religiosos son a veces interpretados como una prohibición contra las mujeres al volante. Una mujer que se atrevió a conducir duró más de una semana en custodia en mayo, de acuerdo con activistas.
El día se esperaba que fuera una prueba de voluntades entre la policía y la campaña, que se publicitó en Facebook, Twitter y otras redes sociales. No estuvo claro este viernes cuántas mujeres tomaron parte en la campaña.
Un hombre de Riad que salió a documentar lo que sería una escena inusual en Arabia Saudita dijo que las calles estuvieron típicamente vacías durante la mañana del viernes, pero que hubo menos policías que en marzo, cuando se realizaron manifestaciones organizadas en internet.
“Creo que el gobierno está volteando a otro lado”, dijo el hombre, Ahmad Alafaliq. “No quieren verlo, y no quieren lidiar con eso”.
Una mujer saudí dijo a CNN que su madre la llevó a ella y a sus hermanas a la principal calle centro de Riad este jueves. Comentó que nadie las molestó.
“Esto es importante para las mujeres aquí, este es uno de nuestros derechos”, afirmó la mujer, quien pidió no ser identificada por temor a represalias.
Las autoridades detuvieron a Manal al Sharif, de 32 años, cuando manejaba un auto, y según ella, la obligaron a firmar un documento donde prometió no volver a conducir, así como a permanecer un mes en prisión.
Al Sharif no ha sido acusada, pero el caso permanece abierto y ella podría ser llamada de vuelta, de acuerdo con el activista de derechos humanos Waleed Abu Alkhair.
En una entrevista con CNN antes de la detención, al Sharif dijo que está dispuesta a que su voz se haga escuchar.
“Tenemos una voz”, afirmó. “La lluvia comienza con una sola gota. Esto es una cosa simbólica”.
La página de Facebook que promueve la campaña del viernes incluye una imagen que dice "Todos somos Manal Sharif", y una cita del Rey Abdullah, que dice: “Llegará el día en que las mujeres podrán manejar”.
Cientos de mujeres se unieron a la campaña para comenzar a manejar este viernes. Algunas con licencias internacionales, como la de Al Sharif, comenzaron a manejar antes.
"Es importante manejar porque es un derecho básico”, dijo Nadya Khalife, una investigadora para el Medio Oriente y el norte de África de Human Rights Watch. “La libertad de movimiento es un derecho básico. Arabia Saudita es el único país que prohíbe que las mujeres manejen”.
Khalife dijo que lo que diferencia esta campaña de otros esfuerzos para alentar que las mujeres manejen es el uso de las redes sociales. Afirmó que lo que impide que las mujeres manejen es “una mezcla de varias cosas”.
“Están en contra de la sociedad en su conjunto”, dijo la investigadora. “Algunas mujeres pueden enfrentar acoso o presión de sus familias. Algunas han mostrado su apoyo a la iniciativa y otras han afirmado que no quieren avergonzarse”.
Khalife notó que algunos hombres apoyan que sus hijas, esposas y hermanas tomen parte en la campaña.
Alkhair habló este jueves desde Londres y dijo que alentó a su esposa para que saliera este viernes a manejar en la ciudad de Jeddah.
“Creo que después de lo que la policía y el ministerio del Interior le hicieron a Manal al Sharif, muchas mujeres se asustaron”, dijo. “El ministerio del Interior desplegó muchos policías en las calles. Quieren enviarle un mensaje a todas las mujeres”.
Osamah Alluaidan, un oponente a que las mujeres manejen, publicó en su cuenta de Facebook: “No es un pecado para las mujeres manejar, pero cuando ellas desobedecen a los guardianes del reino, entonces se convierte en un problema. Es inaceptable”.
La estricta segregación de sexos significa que las mujeres en Arabia Saudita no pueden viajar sin un familiar hombre o tomar el transporte público. Muchas mujeres alquilan caros conductores de autos para moverse.
Desde la detención de al Sharif, varias mujeres subieron sus videos a internet.
Amnistía Internacional afirmó que las mujeres deben de tener mayores libertades. “Las autoridades saudíes deben de dejar de tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda clase y abrir los caminos a las conductoras”, afirmó la organización.
Eve Bower y Atika Shubert contribuyeron con este reporte