El ex presidente de Zambia, Frederick Chiluba, muere a los 68 años
El primer presidente democráticamente electo de Zambia, que se convirtió en el foco de un largo juicio por corrupción durante su retiro, falleció en su casa la madrugada del sábado, dijo su portavoz. Frederick Chiluba tenía 68 años y gobernó de 1991 a 2001.
"La muerte fue una sorpresa para nosotros porque él estuvo normal durante el día", dijo Emmanuel Mwamba por teléfono, desde Lusaka. "Se reunió con algunas personas, tenía citas y consultados. Fue un día normal”.
Mwamba detalló que un médico llegó a su casa horas antes de que muriera, después de que el ex líder se quejó de dolores de estómago. Fue tratado y parecía bien, pero después perdió el conocimiento.
Murió rodeado de su esposa y algunos familiares, dijo el portavoz.
El ex presidente sufría de problemas cardiacos durante su retiro y se había sometido a tratamiento en el extranjero.
Chiluba se hizo cargo del gobierno tras 27 años de un partido único bajo el mando de Kenneth Kaunda.
En las primeras etapas de su presidencia, Chiluba se hizo popular por el establecimiento de reformas políticas en la nación . Más tarde, recurrió a un gobierno autocrático que se enfocó en los rivales de oposición y en los periodistas críticos.
Un intento de golpe militar para derrocarlo en 1997 falló, por lo que Chiluba llevó a algunos de sus opositores a prisión, incluyendo a Kaunda.
Después de fallar en su intento de modificar la Constitución para ampliar sus dos mandatos en el cargo, Chiluba entregó el poder a un hombre que él eligió, Levy Mwanawasa.
Poco después de que el sucesor asumió el cargo, se volvió contra Chiluba y pidió un juicio por corrupción contra él.
Un tribunal de Londres lo halló culpable de fraude y le ordenó pagar millones de dólares en fondos del gobierno, pero Zambia no cumplió la sentencia. El juicio se celebró en Londres debido a que algunos de los presuntos hechos de corrupción ocurridos allí.
El juicio se celebró en Londres debido a que algunos de los presuntos hechos de corrupción ocurrieron ahí.
Chiluba ha acusado a Gran Bretaña de interferir con el sistema judicial del país.
Zambia lo absolvió de los cargos de corrupción adicionales en 2009.
Chibaula Silwamba contribuyó con este reporte.