El Vaticano dará cursos al clero católico para combatir la pederastia
El Vaticano y la Universidad Gregoriana de Roma organizarán un simposio internacional sobre el combate a la pederastia en el clero católico.
Jorge Patrón Wong, obispo mexicano, impartirá una ponencia, según informó Notimex.
El obispo coadjutor de Papantla fue elegido como representante de América Latina para disertar sobre el tema "Candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. Selección y formación", ante 200 participantes en el curso Hacia la curación y la renovación .
Dicho encuentro, que se llevará a cabo en Roma del 6 al 9 de febrero de 2012, pretende ofrecer elementos para una respuesta global de parte de la Iglesia católica contra los abusos sexuales a menores.
El simposio, presentado hoy, está dirigido a representantes de las conferencias de obispos de diversas partes del mundo y a superiores de congregaciones religiosas, indicó Notimex.
Uno de sus objetivos es auxiliar en la implementación de los planes nacionales de prevención y combate a la pederastia clerical exigidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, los cuaels deben entregarse antes de mayo de 2012.
"Este simposio no es un acto demostrativo de tres días en el cual se invitan a personas inteligentes que impactan, es un elemento de un proceso profundo y serio de renovación , con un método serio", dijo Federico Lombardi, vocero de la Sede Apostólica.
Los principales responsables de dar una respuesta contra los abusos a menores son los obispos locales, dijo Charles Scicluna, promotor de justicia (fiscal) de la Doctrina de la Fe para los delitos graves de los sacerdotes.
"Corresponde al obispo diocesano establecer los parámetros para una respuesta adecuada al triste fenómeno de los abusos sexuales contra menores. Una respuesta que es parte esencial del concepto del bien común de la Iglesia", explicó.
Uno de los "bienes fundamentales" de la Iglesia es la protección de la inocencia de los niños, comentó Scicluna, así como la creación de un ambiente donde los jóvenes puedan madurar de manera sana.
Para el funcionario vaticano, la prevención de la pederastia pasa también por la educación de la comunidad, que ayude a crear un ambiente donde sea más fácil identificar los signos del abuso de poder con interés erótico.
"El triste fenómeno de los abusos sexuales exige una respuesta, ciertamente la inercia no es una adecuada respuesta, tampoco lo es la cultura del silencio o la represión. Una adecuada respuesta es la formación, creíble atención a quienes sufren, y buscar la justicia", apuntó.
En años recientes, la Iglesia católica se ha visto inmersa en diversos escándalos por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en varios países.
En diciembre de 2010, el papa Benedicto XVI reconoció que la jerarquía eclesiástica era responsable de los casos de pederastia y que la Iglesia había sido humillada por esta situación.
Tan sólo en Bélgica fueron denunciados al menos 475 casos de abusos por parte de sacerdotes a menores de edad en instituciones educativas de la Iglesia en la década de los 60.
En Wisconsin, Estados Unidos, el sacerdote Lawrence Murphy fue acusado de abusar de 200 niños sordos en una escuela de Milwaukee, entre 1960 y 1974.
En México, el caso más sonado es el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, responsable de violar a jóvenes seminaristas y de llevar una doble vida al procrear al menos tres hijos, a pesar de sus votos de castidad.
Su historia es considerada uno de los capítulos más vergonzosos y dolorosos de la Iglesia católica en el país.