Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas de seguridad sirias irrumpen en un pueblo de la frontera turca

Fuerzas de seguridad sirias irrumpieron en un pueblo cerca de la frontera de Turquía, dicen que esto podría cortar el acceso a comida y agua
sáb 18 junio 2011 10:47 AM
refugiados sirios gritan consignas contra presidente
siria-refugiados refugiados sirios gritan consignas contra presidente

Fuerzas de seguridad de Siria , determinadas a detener un levantamiento que lleva tres meses, irrumpieron el pueblo de Badama, cerca de la frontera turca, dijeron un testigo y un activista el sábado.

Las unidades entraron al pueblo con al menos seis tanques, 21 unidades de transporte de personal armado, 10 autobuses de seguridad y dispararon al azar a las casas, dijo el activista sirio. Añadió que las fuerzas de seguridad también cerraron la carretera a la aldea de Khirbet Aljooz.

Jameel Saib, un testigo ocular cerca de la frontera turca, le dijo a CNN que los sirios desplazados que intentaron entrar a Badama por pan y otros bienes vieron a las fuerzas sirias cerrar la carretera que lleva a la frontera.

Si toman Badama, los refugiados sirios que quieran escapar de la violencia en su país no tendrán medicina ni agua limpia, declaró Saib.

Publicidad

"Ellos quieren librar una guerra de hambre", dijo.

Helicópteros turcos sobrevolaban el área, añadió. CNN no pudo verificar de qué lado de la frontera operaban los helicópteros.

El gobierno británico recomendó el sábado a sus ciudadanos dejar Siria de inmediato y no viajar ahí.

"Aquellos que decidan permanecer en Siria, o viajen ahí en contra de nuestro consejo, deben ser conscientes de que es muy poco probable que la embajada británica en Damasco sea capaz de proporcionar un servicio consular normal en el caso de una mayor irrupción en la ley y el orden, y el aumento de disturbios civiles violentos", expuso la oficina de Asuntos Exteriores y Commonwealth. 

La violencia en Siria y una ofensiva en los alrededores de la ciudad de al-Jisr Shugur ha impulsado a miles de personas a irse a la región fronteriza; los funcionarios turcos están preocupados de que la crisis empeore y desestabilice la zona.

El gobierno turco informó el sábado que más de 10,100 sirios han cruzado la frontera; cerca de 3,000 más estaban cerca de la frontera de Badama, dijo Saib. 

Más de 1,100 personas han muerto desde que empezaron los levantamientos en Siria a mediados de marzo, luego de que adolescentes fueran arrestados por escribir graffiti en contra del gobierno en Daraa, de acuerdo con Amnistía Internacional. El gobierno sirio constantemente ha acusado a las bajas de las protestas a "grupos armados". 

La presión internacional aumenta sobre el régimen. Estados Unidos está juntando información sobre posibles crímenes de guerra por las fuerzas de seguridad sirias, dijo un alto funcionario de la administración de Obama el viernes.

La Casa Blanca enfrenta la presión de críticos quienes dicen que la administración ha sido lenta en responder a los ataques en contra de los manifestantes a favor de la democracia.

Su gobierno cabildea con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye una resolución sobre Siria que, como menciona otro miembro de la administración, "enviaría un mensaje fuerte al presidente (Bashar) al-Assad". 

La actriz Angelina Jolie se encontró con refugiados sirios en Turquía el viernes y llamó la atención a la angustia de las familias, familias rotas, por la violencia en Siria.

Los refugiados están viviendo en cuatro campamentos administrados por Turquía y la Media Luna Roja Turca, de acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU.

"La gente en este campamento ha huido por el temor de morir, muchos me han dicho que están angustiados por la seguridad de sus seres queridos que siguen en Siria", dijo Jolie, de acuerdo con la agencia de refugiados.

Publicidad
Publicidad