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Campañas turísticas 'subidas de tono' en Túnez cortejan a los turistas

El gobierno del país que detonó la llamada primavera árabe aprobó una campaña de publicidad inspirada en la reciente revolución
dom 19 junio 2011 07:00 AM
Túnez - turismo - Londres
Túnez - turismo - Londres Túnez - turismo - Londres

Puede ser que el polvo apenas se haya asentado en Túnez después de la Revolución del Jazmín , pero eso no ha impedido el lanzamiento de una muy provocativa campaña de marketing diseñada para atraer a los turistas británicos y franceses al país.

Anuncios humorísticos sobre los acontecimientos históricos de tan sólo hace unos meses, en los que al menos 300 personas murieron, según la ONU, y que desataron una ola de movimientos pro democracia en el norte de África , han surgido tanto en los famosos autobuses rojos de doble piso en Londres como en las estaciones del metro de París.

Uno de los anuncios muestra a una mujer recibiendo un masaje al lado de las palabras: "Dicen que en Túnez algunas personas reciben tratamiento de mano dura".

En otro, las ruinas romanas se yuxtaponen junto a esta leyenda: "Dicen que Túnez no es más que ruinas”. 

La compañía detrás de la campaña, MEMAC Ogilvy, defendió el uso de la reciente revolución en un contexto humorístico.

"Queríamos crear un debate, es una manera de crear conciencia... existe la percepción en Europa de que aún hay un problema de seguridad en Túnez", dijo Nicolas Courant, director creativo de MEMAC Ogilvy en Túnez.

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"Queríamos hacer algo con el humor tunecino , es una buena manera de mostrar cómo han cambiado las cosas... que está bien vivir aquí, que nosotros estamos viviendo aquí".

Los ingresos del turismo son una parte importante de la economía tunecina, pero se desplomaron durante los levantamientos.

El número de visitantes se recupera lentamente, según cifras de la Oficina de Nacional de Turismo de Túnez en Londres, pero todavía se espera un 50 % menos que en 2010, dice Mehdi Houas, Ministro de Turismo y Comercio de Túnez.

Se espera que el número total de turistas para el año 2011 caiga a 3.5 millones. Esto en contraste con los 7 millones de 2010, que generaron ingresos por 2.55 mil millones de dólares.

"Ha sido terrible. El único sector afectado fue el turismo y, por supuesto, las áreas relacionadas. Pero es terrible para la economía en su conjunto, porque significa el 50 % de nuestras divisas", dijo Houas a Reuters.com

Las protestas contra el ex presidente Zine el Abidine Ben Ali, que había gobernado Túnez desde 1987, hicieron erupción el año pasado.

Harta de la corrupción, el desempleo y la escalada de precios de los alimentos, la gente comenzó a manifestarse masivamente tras el suicidio y autoinmolación de un vendedor de frutas en el mes de diciembre.

La rebelión condujo al derrocamiento de Ben Ali y desencadenó una ola de protestas contra los gobernantes con muchos años en el poder en el norte de África y Medio Oriente.

Ben Ali será juzgado en ausencia la próxima semana , dijo el primer ministro interino del país el martes. Él ha dicho que es víctima de "injusticia" y niega las acusaciones por cuanto a que tiene cuentas de banco impropias o participaciones en propiedades fuera de Túnez.

El ex líder llamó a los cargos en su contra "nada más que una mascarada con la única finalidad de ilustrar una ruptura simbólica con el pasado".

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