Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia culpa a la OTAN de matar a nueve personas en una zona residencial

Al menos nueve personas murieron en un bombardeo a una zona residencial en la capital libia; el gobierno de Gadhafi acusa a los aliados
dom 19 junio 2011 08:34 AM
LibiaAtaque
LibiaAtaque LibiaAtaque

Un ataque de la OTAN alcanzó un barrio residencial en Trípoli el domingo: al menos nueve personas murieron y seis están heridas, acusó el gobierno de Libia .

"Esto es asesinato a sangre fría", dijo el portavoz libio, Ibrahim Musa, en Trípoli, la capital del país. "¿Esto es protección de los civiles? ¿Es esta realmente la búsqueda de la paz y la democracia en Libia, atacar los barrios pacíficos de Trípoli?".

La OTAN informó que está al tanto del bombardeo y que investiga "muy seriamente" el caso.

La alianza operaba en el área del supuesto ataque durante la noche, explicó el comandante Mike Bracken a CNN este domingo. Dijo que están haciendo todo lo posible por evitar víctimas civiles, y citó el caso de un misil que fue desviado tras haber sido disparado la semana pasada.

En la zona residencial atacada había una base de misiles tierra-aire, añadió.

"Las afirmaciones hechas por Gadhafi y los miembros de su régimen son una barbaridad. Se trata de Gadhafi y su régimen, que han atacado sistemática y brutalmente al pueblo libio", señaló el portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en respuesta a las acusaciones del gobierno libio sobre la muerte de civiles.

Publicidad

Ibrahim, vocero del gobierno libio, dijo que la OTAN, el primer ministro británico, David Camerón, el presidente Nicolas Sarkozy y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son "moralmente y legalmente responsables de asesinato" por las nueve muertes ocurridas este domingo en Trípoli.

La televisión estatal informó que tres de las nueve personas que murieron pertenecían a la misma familia. La cadena difundió imágenes de un edificio destruido y una escena caótica de los equipos de rescate y civiles tirando de un cuerpo de entre los escombros.

El incidente ocurre un día después de que la OTAN reconoció que uno de sus aviones golpeó por error vehículos alineados con la oposición libia en la ciudad petrolera de Brega. El sábado, la OTAN expresó su pesar por el incidente.

Durante semanas, la OTAN ha atacado a las fuerzas leales a Gadhafi en un esfuerzo por prevenir víctimas civiles. Muchos de esos ataques ocurrieron con misiles lanzados desde barcos ubicados en la costa o aeronaves que sobrevuelan la nación norafricana, aunque a principios de mes, helicópteros británicos y franceses volaron bajo en Brega para buscar sus objetivos con más precisión.

Los ataques en Dafniya

Al menos cuatro personas murieron y 30 quedaron heridas  en combates en Dafniya, al oeste de Misrata, de acuerdo con los registros que se puede ver públicamente en el hospital Al-Hikma, donde atienden a las víctimas.

Al menos tres de los cuatro muertos son combatientes rebeldes, de acuerdo con información del hospital; la mayoría de los muertos parecen ser combatientes rebeldes.

Un rebelde, que se identificó solo como Walid, dijo que él y sus amigos estuvieron bajo un “intenso, intenso, intenso” bombardeo cuando trataban de avanzar este domingo. Se vieron forzados a retroceder y a permitir que las fuerzas de Gadhafi avanzaran, contó a CNN.

Los bombardeos comenzaron en el área Dafniya desde la mañana del domingo y han continuado de forma regular. El equipo de CNN pudo escuchar los bombardeos de forma continua a lo largo del día.

Un flujo de heridos desembocaba en un hospital improvisado en Dafniya, y testigos aseguraron haber visto intenso fuego de artillería procedente de ambos lados de los enfrentamientos.

Una estación de radio local en Misrata llamó a la gente a donar sangre O positivo para satisfacer la demanda después de la lucha del domingo.

Publicidad
Publicidad