Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno venezolano cambia de penal a 2,500 reos tras una pelea

El gobierno venezolano mudó a los presos de la cárcel Rodeo I, donde la semana pasada, un enfrentamiento entre bandas causó 22 muertos
dom 19 junio 2011 05:28 PM
Guerra en cárceles de Venezuela
Guerra en cárceles de Venezuela Guerra en cárceles de Venezuela

El gobierno venezolano comenzó este domingo a trasladar a 2,500 presos de la cárcel El Rodeo I a cuatro centros penitenciarios, mientras en el internado El Rodeo II, cercano al primero, 50 reos resisten el cerco de miles de militares y tienen bajo su control a otros mil presos.

"Estamos sacando a los 2,500 presos (de El Rodeo I) para proteger sus vidas, porque los disparos no cesan en el Rodeo II y no queremos que alguno de los privados de libertad sea víctima de esa violencia", dijo a periodistas el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

Los presos de El Rodeo II se encuentran sitiados desde este sábado, en el marco de una operación que el gobierno lanzó el viernes con más de 5,000 militares para retomar el control de esa penitenciaría y El Rodeo I .

El ministro explicó que aún quedan cerca de 1,000 internos en el Rodeo I que también serán llevados a nuevos internados que están vacíos, durante alrededor de dos semanas, lapso que permitirá reparar el penal para que los presos puedan regresar a "espacios dignos".

El operativo de requisa fue ordenado después de que el pasado domingo 22 personas murieran y 14 resultaran heridas en El Rodeo I como consecuencia de un enfrentamiento entre bandas.

Hasta el momento el saldo parcial de la operación es de dos militares y un interno muertos, además de 22 soldados heridos, según las autoridades, que no han dado datos de heridos de los reclusos.

Publicidad

Aunque el gobierno de Hugo Chávez ya tomó pleno control de El Rodeo I aún no ha logrado vencer la resistencia de un grupo conformado por unos 50 presos de El Rodeo II que, según El Aissami, se niegan a la requisa y mantienen sometidos a otros mil reclusos.

Hay dos "líderes negativos" que han mostrado "una actitud irracional, violenta, con rasgos sociópatas (...) pero estamos actuando de manera firme y no nos vamos a retirar hasta lograr la requisa de estos espacios", aseveró hoy El Aissami.

El ministro dijo que hay "unos medios impresos que publican fotos falsas sin verificar la fuente y esto da cuenta de la falta de ética y la inmoralidad que les caracteriza".

El Aissami mencionó a "todos los medios de la derecha, comenzando por (el canal de televisión) Globovisión y (el diario) El Nacional" y acusó a "todos sus dueños" de despreciar "a la población privada de libertad", y tener "una doble moral" porque "nunca les ha importado su suerte".

El gobierno ha atacado reiteradamente desde el viernes a algunos medios de comunicación privados, a los que ha denominado "miserables" y "canallas" y acusado de practicar una "política carroñera".

El ministro anunció que se va a conformar una comisión con diez representantes de familiares de los presos de El Rodeo I para mantener un flujo directo de información de primera mano con los parientes y así evitar, señaló, que los medios de comunicación "los manipulen".

Publicidad
Publicidad