Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de EU reconoce estar en conversaciones de paz con los talibanes

El secretario de Defensa de Estados Unidos señaló que el contacto, en busca de paz, es preliminar y espera tener avances para este invierno
dom 19 junio 2011 04:36 PM
Robert Gates CNN
Robert Gates CNN Robert Gates CNN

Estados Unidos participa en conversaciones de paz con los talibanes, confirmó el secretario de Defensa, Robert Gates al programa de CNN State of the Union este domingo, 11 días antes de que deje el cargo.

“Hay un acercamiento por parte de una serie de países, incluido Estados Unidos”, dijo. “Yo diría que estos contactos son muy preliminares”.

Gates afirmó que “un resultado político es la mejor forma de acabar con las guerras”, y agregó que los contactos los realiza desde hace un par de semanas el Departamento de Estado.

“¿Quién representa realmente a los talibanes?”, se le cuestionó. “Nosotros no queremos llegar a tener una conversación en algún momento con una persona que es básicamente un profesional que trabaja por cuenta propia”.

Al describir las primeras etapas de la comunicación, Gates indicó que cualquier resolución tardará tiempo.

“En mi propia opinión, las conversaciones de reconciliación no llegarán a un progreso sustantivo por lo menos hasta este invierno”, afirmó.

Publicidad

Entre las condiciones exigidas por los Estados Unidos a los talibanes están la disociación completa de Al-Qaeda y “la reunión de las líneas rojas que el presidente Karzai y la coalición ha establecido”.

Y a los estadounidenses que pueden estar “cansados de la guerra” Gates señala: “entiendo que hemos estado en guerra durante 10 años, pero no hemos estado en guerra a gran escala en Afganistán, excepto desde el verano pasado”.

“Entiendo que todo el mundo está cansado de la guerra, pero la realidad es que ganamos la guerra en Afganistán por primera vez en 2001-2002 y luego nos enfocamos en Iraq. Pero Afganistán fue descuidado desde hace varios años ”, indicó el secretario.

Gates, quien se ha desempeñado como secretario de Defensa desde 2006, cree que los talibanes tienen que sentir la presión militar antes del invierno de 2011, para que las negociaciones tengan éxito, lo que parece en desacuerdo con los planes del presidente Obama de iniciar un retiro de tropas en julio.

“Independientemente de la decisión (del presidente Obama), vamos a tener un número significativo de tropas en Afganistán”, señaló Gates. “Hemos tenido muchos progresos en los últimos 15 meses”.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo este sábado que Estados Unidos estaba involucrado en conversaciones de paz con los talibanes

En el discurso, que fue transmitido por la televisión estatal afgana, el mandatario mencionó que el papel de Pakistán en el proceso de paz y reconciliación en Afganistán es muy importante.

Publicidad
Publicidad