Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monitoreos satelitales alertan sobre una gran ofensiva en Sudán

El Proyecto Satélite Centinela mostró imágenes de las Fuerzas Armadas de Sudán controlando la capital de Kordofan del Sur
dom 19 junio 2011 01:45 PM
SateliteSudan
SateliteSudan SateliteSudan

Una ofensiva militar importante podría estar a la vista en el estado norteño de Kordofan del Sur, en Sudán, indicó este sábado un grupo de monitoreo.

El Proyecto Satélite Centinela emitió imágenes, tomadas el viernes, donde aparecen Fuerzas Armadas de Sudán (FAS) controlando Kadugli, la capital de Kordofan del Sur.

El grupo de monitoreo, que combina imágenes de satélite con los informes de campo para proporcionar un sistema de alerta temprana de la violencia , ha identificado a por lo menos 89 vehículos aparentemente militares en la ciudad, incluyendo camiones pesados ​​de transporte de municiones, vehículos ligeros y posibles piezas de artillería.

Las imágenes también muestran un campamento de al menos 300 refugios temporales agrupados en torno a la base de paz de la ONU al norte de Kadugli, la evidencia de que miles de civiles han sido desplazados, dijo el grupo.

Las imágenes apoyan los reportes desde el campo de que soldados de las FAS están en un conflicto tenso con elementos del Ejército de Liberación Popular de Sudán, o ELPS, en Kordofan del Sur. Y las imágenes revelan que el despliegue de las fuerzas de FAS es consistente con los documentos de la ONU que indican que una gran ofensiva  podría ocurrir pronto", dijo el Proyecto Satélite Centinela en un comunicado.

Kordofan del Sur está preparado para convertirse en la nación más joven del mundo el 9 de julio, después de que una abrumadora mayoría votara por la independencia en enero.

Publicidad

Pero siguen pendientes temas espinosos: establecer las fronteras y dividir los ingresos petroleros , en una nación que es la tercer productora de petróleo más grande de África.

Seis meses después del referéndum pacífico, los combates entre las fuerzas armadas de Khartoum y los combatientes alineados con el ELPS se han extendido por las regiones fronterizas, incluyendo a Kordofan del Sur.

Las dos partes se enfrentaron en una cruenta guerra civil que se prolongó durante décadas y mató a dos millones de personas.

El recrudecimiento de los enfrentamientos por la tierra, el petróleo y el poder amenazan a un frágil acuerdo de paz de 2005, y pueden poner a la nación más cerca de otra guerra abierta, señalaron observadores que conocen desde hace tiempo la situación de Sudán.

Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el ELPS estallaron a principios de este mes cerca de Kadugli, la capital del rico estado petrolero de Kordofan del Sur.

Después del 9 de julio, Kordofan del Sur será una parte del Norte. Los más recientes combates siguieron a desacuerdos sobre las medidas de seguridad y  la reelección de Ahmed Haroun como gobernador del estado. Haroun es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Darfur.

La gente de las montañas de Nuba en Kordofan del Sur son norteños que se unieron al movimiento rebelde del sur durante la guerra civil.

Conforme se acercaba la la independencia, Khartoum vio a  los cerca de 30,000 combatientes de Kordofan del sur, que son leales al Movimiento de Liberación Popular de Sudán, como una amenaza y lanzó una ofensiva agresiva para desarmarlos, dijo Jonathan Temin, del Instituto de Paz de Estados Unidos.

Alarmados, poderes globales han incrementado sus llamados a ambas partes para deponer las armas.

"No hay una solución militar", refirió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un mensaje de audio grabado esta semana.

"Los líderes de Sudán y Sudán del sur debe cumplir con sus responsabilidades" , dijo Obama. "El gobierno de Sudán debe evitar una nueva escalada de la crisis mediante el cese de sus acciones militares inmediatamente, incluyendo bombardeos aéreos, desplazamientos forzados y las campañas de intimidación".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha instado a poner fin a los combates en Kordofan del Sur, que han desplazado a más de medio millón de personas en todo el estado, de acuerdo con estimaciones de la ONU.

Publicidad
Publicidad