Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamérica, en busca de una nueva “superestructura” contra el crimen

Al menos 40 delegaciones se preparan para discutir en Guatemala un plan regional de combate a la delincuencia organizada
lun 20 junio 2011 08:00 PM
Seguridad
Seguridad Para las tres secretarías encargadas de la seguridad pública se proponen recursos por 211,475 millones 553,639 pesos.

Los países de Centroamérica buscarán esta semana concretar una nueva “superestructura” contra la delincuencia organizada , en especial contra los cárteles del narcotráfico que han generado un aumento de la violencia en la región.

El tema será discutido el 22 y el 23 de junio próximos durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se realizará en Guatemala y a la que se espera acudan delegaciones de al menos 40 naciones.

“Por primera vez, los países de la región damos un paso cualitativo en materia de seguridad, justicia y combate al crimen organizado, al pasar de las tradicionales declaraciones diplomáticas hacia las acciones y planes técnicos concretos”, dijo a la agencia EFE el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, dará su “firme apoyo” a la creación de esa estructura anticrimen, anunciaron este lunes en conferencia de prensa los secretarios de Estado adjuntos Arturo Valenzuela y William R. Brownfield. La funcionaria encabezará la delegación de Estados Unidos que acudirá a la cumbre.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) estima que la nueva estrategia requiere alrededor de 900 millones de dólares para funcionar los siguientes tres años. El organismo espera obtener parte de esos recursos de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La estructura promovida por Centroamérica plantea el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, la prevención del delito, la reinserción social de los delincuentes y el combate a las organizaciones criminales a través de medidas como compartir información de inteligencia o realizar operativos conjuntos.

Publicidad

“Ningún país por sí solo, aislado del resto, podrá dar la batalla contra el crimen organizado con perspectivas de éxito. Sólo alcanzaremos la paz y la seguridad peleando unidas, fuertemente integradas, las naciones de Mesoamérica”, dijo este lunes el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, durante una visita a México .

Funes ha sido uno de los promotores de la nueva estrategia de seguridad, al igual que su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien a mediados de mayo llamó a concretar una “agenda regional” contra el narcotráfico.

El avance de los cárteles ha generado preocupación dentro y fuera de la región. En la zona, el reciente asesinato de 29 campesinos guatemaltecos presuntamente a manos de Los Zetas es el más reciente acontecimiento que conmocionó a las autoridades. Fuera de ella, los gobiernos manifiestan temor por la posible expansión de los grupos delictivos.

La semana pasada, las titulares de las fiscalías de México y Guatemala, Marisela Morales y Claudia Paz y Paz , se reunieron en la capital mexicana para acordar acciones conjuntas contra Los Zetas, un violento grupo conformado por ex militares de élite principalmente mexicanos dedicados al narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Paz y Paz dijo durante su visita a México que Los Zetas imponen su dominio a través del terror. Otras organizaciones cuyas actividades preocupan a los gobiernos del continente son el cártel de Sinaloa, también mexicano, y los grupos originarios de Colombia.

 

Publicidad
Publicidad