Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narcotráfico en África occidental sigue los pasos de México: ONU

Los contrabandistas de África occidental están modernizando sus formas de transportar drogas y encontrar nuevas rutas, según Naciones Unidas
lun 20 junio 2011 08:13 PM
Autoridades españolas decomisan drogas africanas
EFE. Narcotráfico-África-España Autoridades españolas decomisan drogas africanas

El narcotráfico en África occidental está siguiendo los pasos de México, y los contrabandistas locales están utilizando un sofisticado sistema para transportar cocaína hacia los mercados ricos del hemisferio norte , reportó este lunes Naciones Unidas.

La cantidad de cocaína enviada a Europa y decomisada en África occidental ha caído en los últimos años, pero eso sólo significa que el tráfico se hace más complejo, dijo Alexandre Schmidt, jefe en la región de la Oficina de Delito y Drogas de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés).

"Significa que hay un reposicionamiento de las rutas de droga y que los narcotraficantes tienen medios mucho más sofisticados y están usando más rutas", agregó durante una reunión en Senegal.

El flujo de cocaína a través de los frágiles estados del oeste de África hacia Europa activó la agenda de orden público internacional, y expertos advirtieron que el narcotráfico podría aumentar la corrupción, generar inestabilidad y afectar la economía de la región.

El estimado de alrededor de 800 millones de dólares en drogas que pasaron por África occidental en 2009 es equivalente a una buena parte del PIB de algunos países de la región.

Unos pocos cientos de delincuentes latinoamericanos aún dominan las rutas de narcotráfico, pero los africanos tienen roles cada vez más influyentes, dijo Schmidt.

Publicidad

"Esta es una nueva tendencia y lo que estamos viendo en África occidental es lo que vimos en México", dijo, en referencia a la manera en que los traficantes mexicanos desplazaron a los colombianos en el envío de cocaína desde América Latina a Estados Unidos.

La preocupación por el contrabando aumentó por el temor de que el ala de Al-Qaeda en el norte de África surja como un activo participante en el comercio a través del Sahara, especialmente después de que una avioneta que se cree transportaba cocaína fuera hallada en el desierto.

Schmidt dijo que el rol del grupo islamista, que también ha ganado dinero pidiendo recompensas multimillonarias por rehenes occidentales, aún se asemejaba más al de un interventor local que al de un importante organizador de la actividad.

"Los terroristas están facilitando el comercio de los traficantes (...) y ellos reciben un pago, ya sea en dinero o de otra clase. Pero no tenemos prueba alguna de que grupos terroristas estén coordinando ellos mismos el tráfico de drogas", manifestó.

Publicidad
Publicidad