Lech Walesa permanecerá una semana en el hospital por neumonía
El ex presidente de Polonia y premio nobel de la Paz, Lech Walesa, permanecerá una semana más en el hospital luego de que en días pasados le diagnosticaran neumonía, confirmó él mismo en declaraciones a la cadena de televisión TVN24.
"Quería volver a casa cuanto antes, pero esta enfermedad requiere cuidados", dijo.
Walesa, de 67 años, se recupera en un hospital del norte de Polonia (Gdansk) de una inflamación pulmonar. Los médicos que le atienden aseguran que en general su condición es buena, pese a que también padece un problema cardiaco y diabetes.
La enfermedad, sin embargo, le impedirá cumplir con compromisos internacionales.
Walesa fue el primer presidente de la Polonia democrática y es uno de los personajes más representativos de la historia reciente de ese país. A finales de los 80 encabezó el movimiento sindicalista Solidaridad contra el régimen comunista. En esa época pasó de ser electricista de los astilleros de Gdansk a ocupar la presidencia del país y a recibir el Premio Nobel de la Paz.
En su juventud también fue mecánico de autos y sirvió en el Ejército. En 1978 comenzó a organizar sindicatos libres y más tarde lideró huelgas a lo largo del país para exigir derechos para los trabajadores.
Años más tarde participó en las negociaciones que llevaron al establecimiento de un gobierno democrático, de acuerdo con su biografía publicada en la página de internet del premio nobel.