Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama anunciará el miércoles detalles sobre la retirada en Afganistán

Se espera que el presidente de EU dé a conocer el número de soldados que serán los primeros en regresar a su país
lun 20 junio 2011 09:53 PM
Barack Obama se reunió con ejecutivos para buscar nuevas formas de impulsar a la economía. (Foto: Reuters)
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará el miércoles los detalles de la retirada estadounidense de Afganistán, informó este lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

El alto funcionario no aportó más detalles acerca del anuncio del presidente, que tendrá lugar un día antes de que Obama se desplace a la base militar de Fort Drum, en el estado de Nueva York y cuartel de la X División de Montaña, cuyos soldados han sido destinados con frecuencia a Afganistán.

Se espera que en su anuncio Obama dé a conocer el número de soldados que serán los primeros en regresar y el ritmo con el que procederá la retirada, así como sus ideas para transferir gradualmente la seguridad a las fuerzas afganas.

Según acordó la OTAN en su cumbre del pasado noviembre en Lisboa, el proceso de retirada de las tropas aliadas y el traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas deberá concluir en 2014.

La confirmación del anuncio de Obama se produce después de que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicara este lunes en su rueda de prensa diaria que "el presidente está aún en el proceso de finalizar su decisión sobre el alcance y el ritmo de la retirada que comenzará en julio de 2011".

En la actualidad se encuentran desplegados en Afganistán cerca de 100,000 soldados estadounidenses, más del doble que en 2009, cuando Obama llegó a la Casa Blanca. El presidente ordenó en noviembre de ese año el envío de 30,000 soldados adicionales, que completaron su despliegue a lo largo de 2010.

Publicidad

El presidente ha mantenido en las últimas semanas una serie de reuniones con los integrantes de su equipo de seguridad nacional para preparar el comienzo de la retirada, que según los planes de la OTAN acordados en la cumbre de Lisboa en noviembre pasado, deberá concluir para 2014.

Obama ha indicado que el primer contingente que abandone el país estará formado por un número "significativo" de soldados pero otros representantes del gobierno, entre ellos el secretario de Defensa saliente, Robert Gates, han pedido que el número sea reducido.

Según publica este lunes en su página de Internet la revista National Journal, el actual comandante de las tropas aliadas en Afganistán, el general David Petraeus -propuesto como nuevo director de la CIA - apoya un anuncio para que el grueso de los refuerzos llegados en 2010 abandonarán Afganistán a lo largo de 2012.

Petraeus, según esta publicación, ha dado su visto bueno a una salida inicial de 5,000 soldados este año y otros 5,000 para la primavera del año próximo.

La retirada comenzará dos meses después de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de comandos estadounidenses en Pakistán.

La desaparición de Bin Laden ha dado nuevos argumentos a quienes abogan por una salida rápida de Afganistán, una guerra que el próximo octubre cumplirá su décimo aniversario.

Pero en una visita a Bruselas hace quince días Gates y el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, aseguraron que la marcha de Afganistán "no será una carrera hacia la salida".

Publicidad
Publicidad