Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama planea retirar 30,000 militares de Afganistán

El presidente Barack Obama tiene la intención de retirar tropas de Afganistán, y el miércoles anunciará cuántos y en qué lapso de tiemp
mar 21 junio 2011 03:06 PM
EU - tropas - Afganistán
EU - tropas - Afganistán EU - tropas - Afganistán

El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar esta semana que 30,000 soldados de las tropas de EU serán retiradas de Afganistán a final de 2012, le dijo a CNN un funcionario de la administración.

A miembros del Congreso se les informó que 10,000 soldados serán retirados a finales de este año, y otros 20,000 serán retirados el año próximo, dijo una fuente del Congreso. 

Obama hará el mensaje del retiro de tropas el miércoles a las 19:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Publicidad

El marco de tiempo le daría a los comandantes estadounidenses otras dos temporadas de "pelea" con el grueso de fuerzas estadounidenses listas para operaciones de combate. El secretario de Defensa saliente, Robert Gates, ha presionado para obtener más tiempo para negociar con los talibanes en el país antes de iniciar cualquier retiro significativo, una postura contraria a la de la mayoría de los estadounidenses, de acuerdo con encuestas públicas recientes.

Gates -junto con el comandante de la guerra en Afganistán, general David Petraeus- había presionado para una reducción inicial de entre 3,000 y 5,000 soldados este año, dijo la fuente del Congreso. El secretario también instó al presidente a retirar sólo las tropas de apoyo, y no las de combate.

De último momento, sin embargo, Obama decidió adoptar un plan de retirada más agresivo.

Gates reconoció este martes que la opinión pública doméstica y el apoyo del congreso para un mayor compromiso militar deben ser tomados en cuenta por el presidente.

"La sustentabilidad aquí en casa" es una consideración importante, dijo Gates. La gente está "cansada de una década de guerra".

Un estimado de 100,000 militares estadounidenses están activos en Afganistán, de los cuales unos 30,000 son parte de la llamada ola de 2009, que es una apuesta por controlar la violencia creciente.

Obama ha estado reflexionando sobre cuántas tropas deben retirarse este verano y al final del año. 

Se espera que el presidente, en sus comentarios del miércoles, subraye la importancia de mantener la flexibilidad en los niveles de fuerza en el terreno para que los comandantes puedan ajustarse según las condiciones que lo ameriten, dijo el funcionario.

La reducción se llevará a cabo bloques y los que regresen a casa ya no serán reemplazados.

El lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a la prensa que Obama todavía tenía que tomar una decisión final sobre el tamaño y el alcance de la retirada de las tropas, pero lo hará "pronto". 

"El presidente todavía está en el proceso de afinar su decisión sobre el ritmo y el alcance de la reducción que comenzará en julio de 2011", dijo Carney. "Está finalizando su decisión. Él está revisando sus opciones y las evaluaciones y tendrá que hacer un anuncio pronto".

Obama ha dicho que las tropas comenzarán a regresar a casa en julio y ha señalado recientemente que el número sería "significativo"

El presidente ha dicho en repetidas ocasiones que confía en que Estados Unidos pueda cumplir con el plazo autoimpuesto para empezar a traer tropas de estadounidenses de Afganistán, sin comprometer la seguridad afgana, aunque la preocupación de los jefes militares y funcionarios del ha aumentado con respecto a la preparación de las fuerzas de seguridad afganas.

"Hemos hecho grandes progresos con tal de obtener de los objetivos establecidos en la misión que el presidente articuló en diciembre de 2009", dijo Carney. "Y él tomará su decisión basándose en la necesidad de tener éxito, además en la consecución de los objetivos y la transferencia de autoridad poco a poco, con la vista puesta en el hecho de que, según lo acordado por la OTAN en Lisboa, eventualmente transferir el poder de seguridad total a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afgana en 2014".

Casi tres cuartas partes de los estadounidenses encuestados este mes dijo que apoyan que Estados Unidos retire a todas o algunas de sus fuerzas de Afganistán.

Esa cifra aumentó 10 puntos desde mayo, probablemente como resultado de la muerte de Osama bin Laden , dijeron los encuestadores.

La encuesta de CNN/Opinion Research Corp. fue hecha del 3 al 7 de junio con 1,015 adultos estadounidenses encuestados por teléfono. El error de muestreo general es de más o menos 3 puntos porcentuales.

Publicidad
Publicidad