Michelle Obama inspira a una nueva generación de mujeres líderes
Cuando la zimbabwense Brendah Nyakudya empezó a juntar fondos para abrir escuelas infantiles en las comunidades pobres de Sudáfrica hace seis años, no esperaba que un día su proyecto le aseguraría un lugar en el evento de mujeres más deseado del continente.
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se reunió con 75 jóvenes mujeres durante su viaje a Sudáfrica esta semana y Nyakudya es una de ellas.
"Recibí una llamada de teléfono de alguien diciendo 'has sido nominada como una de las 75 mujeres', así que al principio creí que era una broma, sabes, ¿cada cuándo sucede algo así?", dijo Nyakudya.
Nyakudya y su pareja Kalib empezaron a construir escuelas en 2005 luego de leer una investigación perturbadora. "Las estadísticas mostraban que niños que nunca iban a escuelas preescolar tenían una alta probabilidad de dejar la escuela en una etapa posterior", dijo.
Hoy cuentan con tres escuelas patrocinadas en donde los niños no sólo son educados sino les dan ropa y comida también.
En una de las localidades más pobres de Sudáfrica, Diepsloot, en Johannesburgo, la maestra Violet Nzimande le cuenta a CNN que la mayoría de los padres de los niños subsiste de los 37 dólares al mes por niño que les da el gobierno.
La escuela infantil no sólo beneficia a los niños sino que cinco maestros son empleados.
"Nos están pagando un salario, (con) ese salario podemos llevar pan a la mesa, nuestros hijos comen, pueden ir a la escuela, pueden ir en taxi a la escuela con el dinero que nos pagan", añadió. "Sin ellos no seríamos nadie".
Nyakudya y otras líderes africanas, quienes también están haciendo contribuciones significativas a sus comunidades, pasarán dos días con la primera dama participando en varias actividades.
Ellas debatirán en grupos de discusión acerca de liderazgo y democracia, en los que llegará la primera dama. También estarán presentes cuando haga su presentación este miércoles en Soweto.
La periodista de televisión local, Iman Rappetti, quien será anfitriona de uno de los foros de discusión de Obama, dice que mientras la primera dama los inspire, el trabajo debe continuar incluso después de que se haya ido.
"Queremos ver a más mujeres CEO, más CEO africanos, más mujeres líderes a nivel de ONG, activistas", dijo Rappetti.
"Lo hemos tenido en el pasado, tenemos ejemplos históricos como referencia. Esto va a a ser una gran inspiración para el futuro y estos son los ladrillos que lo formarán", añadió.
Los ladrillos que ojalá un día construyan más programas que cambien vidas como el de escuelas infantiles de Nyakudya.
Obama visitará varios lugares patrimoniales en Sudáfrica, incluyendo la Isla Robben, en donde Nelson Mandela estuvo encarcelado por la mayor parte de los 27 años que pasó en prisión.
También se reunirá con el ganador del premio Nobel Desmond Tutu. Obama se dirigirá a Botswana el viernes, ahí pintará con adolescentes y comerá con mujeres líderes.
Además se reunirá con el presidente Ian Khama, antes de retirarse a una reserva local durante el fin de semana. Obama está acompañada de su madre, sus dos hijas, una sobrina y un sobrino al emprender su segundo viaje sola a África.