Rusia y la UE acuerdan levantar el veto a las verduras europeas
La Unión Europea (UE) y Rusia acordaron este miércoles el reinicio de la exportación de vegetales de Europa a Rusia, suspendida tras un brote de la bacteria E. coli en Alemania, anunció la UE.
Cada estado miembro que exporte vegetales frescos a Rusia tendrá que certificar el origen del producto y la ausencia de la cepa E. coli 104, la causante del brote en Alemania que provocó la muerte de 37 personas y enfermó a otras 3,000, la mayoría en el norte de Alemania.
Rusia bloqueó la importación de tomates, pepinos y lechugas procedentes de Alemania y España a finales del mes de mayo y extendió el pasado 2 de junio la prohibición a todo tipo de verduras.
Rusia y la UE firmaron la medida en Moscú tras una reunión celebrada este martes entre el gobierno ruso y una delegación de la UE encabezada por el comisionado de política de salud y del consumidor, John Dalli.
“Tras el acuerdo, espero una pronta reanudación de las exportaciones de la UE a Rusia. Ambas partes han mostrado buena voluntad para asegurarse de que este incidente ha quedado atrás”, afirmó Dalli.
La certificación será temporal y se aplicará hasta el décimo día en que autoridades de la Unión Europea no reporten nuevos casos ligados a la cepa, en tanto que los vegetales congelados no serán sujetos a la certificación.
Bruselas remitirá a Rospotrebnazor (el organismo de Sanidad ruso) un listado con todos los laboratorios nacionales competentes para emitir los certificados de calidad, documentos que deberán acompañar a todos los cargamentos exportados a Rusia.
Según la Organización Mundial de la Salud, hasta este miércoles el número de casos reportados de síndrome urémico hemolítico, ligado a la cepa de E. coli, ha declinado significativamente y los nuevos casos reportados han decrecido de manera constante desde que alcanzó su punto máximo el pasado 22 de mayo.