Publicidad
Publicidad

Unión Europea amplía sanciones contra Siria, la violencia no cesa

Activistas dijeron que las fuerzas de seguridad mataron a siete personas en las ciudades de Homs y Mayade
mié 22 junio 2011 08:11 AM
siria-manifestaciones
siria-manifestaciones siria-manifestaciones

Los países de la Unión Europea (UE) ampliaron sus sanciones contra Siria a cuatro compañías con vínculos militares y más personas vinculadas con la violenta represión de los manifestantes antigubernamentales, dijo un diplomático de la UE.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, que afronta la presión internacional y mayores protestas en las calles pese a su represión militar, que ha matado a 1,300 personas, prometió este lunes reformas en los próximos mese s .

Pero los manifestantes y los líderes mundiales calificaron sus promesas de insuficientes y la violencia continuó este martes con la muerte de siete personas a manos de las fuerzas de seguridad en dos ciudades entre leales a Assad y manifestantes, según un destacado activista.

La violencia se produce tras manifestaciones organizadas por las autoridades en varias ciudades en apoyo de Assad, que se ha mantenido en un segundo plano desde que comenzó una insurrección contra sus once años de gobierno, inspirada en las protestas populares en todo el mundo árabe.

Un diplomático de la UE dijo que el Reino Unido y Francia prepararon varias listas proponiendo incluir a menos de una decena de individuos y entidades que ya son objetivo de la congelación de bienes y prohibición de visados por parte de la UE.

La lista británica también propone sanciones contra al menos dos iraníes implicados en facilitar equipos y apoyo para reprimir a los disidentes en Siria, pero uno de de los 27 países que integran la UE aún no lo ha aprobado.

Publicidad

"La lista francesa fue aprobada al completo, pero había unas reticencias en la lista británica por parte de un estado miembro", dijo el diplomático.

La lista será aprobada completamente si no se presentan objeciones formales este miércoles. El diplomático declinó identificar qué entidades o individuos estaban incluidos, pero dijo que no procedían de la industria petrolera siria.

"Están vinculados al Ejército y la represión de los disidentes", dijo el diplomático, que no quiso ser identificado.

En mayo, la Unión Europa sumó a Assad y otros altos cargos a la lista de los que tienen prohibido viajar a la UE y son objeto de congelación de bienes.

Continúa la represión

Activistas dijeron que las fuerzas de seguridad sirias mataron este martes a siete personas en las ciudades de Homs y la población de Mayadeen en la provincia tribal de Deir al-Zor, a 40 kilómetros al este de la capital provincial, cerca de la frontera con la zona suní de Iraq.

Ammar Qurabi, de la Organización Nacional Siria de Derechos Humanos, dijo que una milicia de partidarios de Assad, conocida como shabbiha, disparó contra manifestantes a favor de la democracia en Homs, Hama y Mayadeen, matando al menos a siete civiles e hiriendo a 10.

"Es difícil decir quién comenzó, pero los vehículos blindados del Ejército avanzaron a través de la manifestación (contra Assad), disparando contra la gente. Hay un muerto confirmado, pero otras siete personas sufrieron heridas graves", dijo un residente de Mayadeen.

Dos habitantes de Homs dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes que protestaban para contrarrestar un acto a favor del Gobierno, respaldado por la policía secreta y miembros de la milicia shabbiha.

Testigos en Derá informaron que agentes de seguridad abrieron fuego para dispersar a varios miles de manifestantes que salieron a las calles en el barrio antiguo de la ciudad, en respuesta a una marcha pro gubernamental en el área de Mahata.

Siria ha restringido a la mayoría de los medios internacionales, lo que dificulta verificar las versiones de los activistas y las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad