Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alberto Fujimori tiene "deseos suicidas", según un reporte médico

La salud del ex presidente peruano se califica de alto riesgo por una baja de defensas provocada por un estado depresivo, dicen sus médicos
jue 23 junio 2011 03:43 PM
Alberto fujimori
Alberto fujimori Alberto fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori enfrenta un fuerte estado depresivo que incluye "deseos suicidas” y “no ve solución a nada, no ve futuro y no disfruta la vida”, detalló este miércoles un informe médico revelado por la revista Caretas.

Fujimori “es una persona que tiene una depresión asociada y que se podría morir en cualquier momento" precisó un reporte del jefe de Salud Mental del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el doctor Hugo Lozada.

El informe precisó que la actual situación del ex mandatario, quien está preso en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Lima, podría acortar el tratamiento de cualquier trastorno oncológico.

"Su calificación como paciente de alto riesgo deriva de la baja de defensas, que a su vez puede allanar la multiplicación de células cancerígenas (en la lengua, donde se le detectó una lesión pre-cancerígena)", explicó el médico.

Mi pronóstico es malo. Indudablemente, si se mantiene en esas condiciones, él va a sucumbir. Es tan vulnerable que cualquier cosa puede pasar”, recalcó en su informe el doctor, quien analizó hace unos días al ex gobernante peruano .

Las características de su depresión llevan a Fujimori “a no tener voluntad en hacer las cosas y tiene en la conversación muchos sentimientos de culpa y pensamiento catastrófico. No ve solución a nada, no ve futuro, no disfruta la vida”, recalcó.

Publicidad

Caretas aseguró que pudo confirmar con sus fuentes que el diagnóstico incluye deseos suicidas.

Frente a ese escenario, se contempló la posibilidad que el ex mandatario reciba el indulto presidencial, pero el actual jefe de Estado, Alan García, les ha hecho saber a sus más cercanos colaboradores que no tomará esa decisión “de ninguna manera”.

García aseguró durante un reciente Consejo de Ministros que no permitiría que el ex presidente muriera en prisión, pero las circunstancias políticas parecen indicar que el actual mandatario le dejará la decisión sobre el indulto humanitario a su sucesor, Ollanta Humala, según Caretas.

La semana pasada, los congresistas José Vargas y César Zumaeta insinuaron la inminencia de un indulto a Fujimori. Zumaeta, presidente del Legislativo, aseguró que dado el deterioro de salud, “o lo indulta el presente gobierno del presidente García, si empeora la salud de Fujimori, o lo va a tener que indultar el próximo gobierno. Eso es cuestión de semanas o meses”.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, explicó que a partir de su análisis del reglamento de indultos presidenciales, nada impide que su patrocinado se pueda acoger al controversial beneficio.

Fujimori, padre de la recién derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori, cumple una condena de 25 años por delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos durante su administración en la década de 1990.

 

Publicidad
Publicidad