Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton defiende la salida de tropas estadounidenses de Afganistán

La secretaria de Estado estadounidense defendió ante senadores el plan de retirada anunciado por el presidente Barack Obama
jue 23 junio 2011 02:03 PM
AFP
Clinton-Congreso-AFP AFP

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, defendió este jueves la decisión del presidente Barack Obama de retirar de Afganistán a 33,000 tropas antes del próximo verano, y afirmó que se ha realizado un progreso en reducir el riesgo planteado por elementos extremistas en el país asiático.

El presidente “dio en el clavo” con esta decisión, dijo Clinton a miembros del Comité de Servicios Armados del Senado. “El punto clave es que frenamos el avance del Talibán, entonces realizaremos la retirada desde una posición de fortaleza”.

Funcionarios militares clave, sin embargo, dejaron en claro que tienen serias diferencias con el presidente.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja que la decisión de Obama es “más agresiva e incurre en más riesgos” de los que él originalmente habría aceptado.

“Déjenme ser franco aquí”, dijo Mullen, quien se cree que pidió una retirada más lenta. “Ningún comandante quiere sacrificar fuerza de combate en medio de una guerra. Y ninguna decisión que demanda dicho sacrificio se encuentra sin riesgo”.

Mullen expresó que apoya la decisión final de Obama y que le dieron voz en el proceso de decisión. “Solo el presidente, al final, puede determinar el riesgo aceptable que podemos tomar”, dijo Mullen.

Publicidad

En tanto, el ministerio de Defensa de Afganistán afirmó respetar la decisión del gobierno de Estados Unidos, y que está listo para tomar el relevo en cuanto las tropas comiencen a salir.

“Basándonos en cantidad y calidad de los despliegues, el Ejército Nacional Afgano está listo para cubrirlos”, dijo el ministerio.

El Talibán calificó el anunció de Obama como “simbólico” que “nunca dejará satisfecha a la comunidad internacional cansada de la guerra o a los estadounidenses”, aseguró el grupo mediante un comunicado.

En el Congreso Estadounidense, congresistas y senadores de ambos partidos se mostraron divididos entre los que quieren una retirada más rápida y otros que piden una salida con mayor precaución.

El senador demócrata John Kerry afirmó que “ningún número de tropas” resolverá los problemas políticos de Afganistán.

El senador republicano Richard Lugar pareció estar de acuerdo con Kerry y le dijo a Clinton que la guerra en Afganistán ha declinado en términos de importancia estratégica, y afirmó que Estados Unidos se debe centrar en otras amenazas, como las que provienen de Pakistán y Yemen.

Obama tiene que definir con claridad "una más estrecha" definición de la victoria en Afganistán, aconsejó Lugar.

Publicidad
Publicidad