Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI llama a pedir clemencia para mexicano condenado a muerte en Texas

Amnistía Internacional llamó a sus seguidores a enviar solicitudes a las autoridades de Texas para suspender la ejecución de Humberto Leal
vie 24 junio 2011 03:12 PM
pena de muerte amnistia
pena de muerte amnistia pena de muerte amnistia

La organización Amnistía Internacional (AI) solicitó a sus seguidores en todo el mundo, enviar cartas a la Junta de Indultos y Libertad Condicional y al gobernador de Texas, Rick Perry, para exigir que se suspenda la ejecución del mexicano Humberto Leal García, prevista para el 7 de julio, informó la agencia Notimex.

En un llamado a la acción urgente, el Capítulo Mexicano de AI, destacó que de concretarse la ejecución se estaría violando flagrantemente un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La petición de Amnistía Internacional ocurre casi tres semanas después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México envió una carta a las autoridades de Texas para pedir clemencia para Humberto Leal y que se conmute su pena de muerte por una de prisión.

La petición de clemencia fue firmada por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y el texto subraya "que el respeto a la vida y a la integridad corporal son pilares del catálogo del ius cogens (imperativo judicial), constituido por un conjunto de principios esenciales para la vida civilizada entre los individuos, los pueblos y las naciones".

Humberto Leal García fue condenado en 1995 por el asesinato de la joven Adria Sauceda, de 16 años de edad, tras un asalto sexual agravado ocurrido el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas.

A pesar de que Humberto Leal es mexicano, en ningún momento, desde su detención hasta la condena, fue informado sobre su derecho a la asistencia consular, como lo indica la Convención de Viena.

Publicidad

El sentenciado “fue acusado, juzgado y condenado a muerte sin que se le notificara ese derecho”, mencionó Amnistía, al señalar que en un sistema judicial que incluye pena capital, el acceso a una defensa adecuada puede ser fundamental para un juicio justo .

En el caso de Humberto Leal, quien no tenía experiencia en el sistema de justicia penal y careció de asistencia consular, “se le asignaron abogados cuya actuación ha sido seriamente puesta en duda”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Estados Unidos violó la Convención de Viena en 51 casos, incluso el de Leal García, y que debía someter a revisión la culpabilidad y las condenas a muerte, cosa que en este y otros casos, no ha ocurrido.

Amnistía Internacional enfatizó que el gobierno de Texas debe suspender la ejecución, tal como ordenó la Corte Internacional. Por ello pidió a sus seguidores que envíen cartas de manera urgente tanto a la Junta de Indultos, como al gobernador Rick Perry, en Texas.

El organismo internacional de derechos humanos, recomendó que dichas cartas hagan ver la flagrante violación al derecho internacional, las serias dudas sobre la calidad de su defensa y que, al menos, se suspenda la ejecución.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, expresó que no pierde la esperanza de que el gobierno de Texas detenga de última hora la ejecución de Leal García.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que el gobierno mexicano ha mantenido y mantendrá hasta el último momento el apoyo al connacional para hacer comprender a las autoridades que se violó el debido proceso.

Espinosa Cantellano detalló que, además del apoyo legal con abogados especialistas, se están realizando todas las gestiones.

Publicidad
Publicidad